Este domingo, España anunció la cancelación de las líneas aéreas rusas, por lo que Aerolíneas Argentinas se vio perjudicada y no podrá seguir vendiendo vuelos a Moscú, ya que llegaba a ese destino a través de una operación conjunta desde Madrid con la aerolínea rusa “Aeroflot”.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas le confirmaron a La Nación que, al cerrar España el espacio aéreo a operaciones de aviones rusos, automáticamente queda inhabilitada la venta por no haber operaciones en la ruta Madrid-Moscú.
Hasta este lunes se podían vender tickets de Aeroflot desde Madrid a través de Aerolíneas, pero esa posibilidad ya no existe por el cierre del espacio aéreo por parte de España.
Después de los anuncios de España, varios países más comunicaron que tomaron medidas para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión que tiene un único objetivo: presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a la guerra.
El mundo contra Rusia
Lo cierto es que España no fue el único en tomar esta decisión. Se unió Alemania, Francia, el Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos, todos estos declararon la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia.
Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia a los cielos de aquel país.
Los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.
“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Transportes de ese país, detallando que: “esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”.
El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas tuvo una repercusión mundial. Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.
En tanto, Canadá también confirmó este lunes que había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con efecto inmediato.
“Air Canada no opera a destinos en Ucrania ni en Rusia, y en todo momento cumplimos con todas las restricciones del espacio aéreo de Transport Canada y la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos)”, dijo la aerolínea.