A los mendocinos ya se nos había hecho habitual caminar por calle San Martín y ver a los emprendedores postrados sobre la vereda de la AFIP en el cruce con calle Garibaldi. Pero hace unos días estalló el conflicto entre ambas partes y los comercios fueron sacados de la esquina del Kilómetro Cero de Mendoza.
Resulta que los puestos están en un espacio que es propiedad de la AFIP, sobre la vereda norte de Garibaldi y parte de la acera este de San Martín. La habilitación para el uso de ese lugar se lo habían permitido, pero la nueva gestión decidió que no continuaran vendiendo ahí, por lo que luego de tres años y medio, el sábado pasado fue su último día.
Sin embargo, ayer por la mañana, tras un acuerdo entre ambas partes, los microemprendedores volvieron a las veredas de la AFIP por un plazo de 90 días, donde verán cómo llegar a una solución.
LA PROPUESTA DE CIUDAD
En medio del conflicto intervino la Municipalidad de Ciudad como mediador a pedido de la AFIP. Los Andes se comunicó con el municipio, el cual informó que se les ofreció a los emprendedores un nuevo lugar donde ubicarse: el Paseo Alameda, en Córdoba y San Martín.
Desde Ciudad lo ven como una buena alternativa porque “tiene mucho tránsito, hay una delegación de la municipalidad que tiene baños y hay seguridad”.
Ahora, con la decisión de la AFIP de darles 90 días más, se abre una nueva instancia. Desde Ciudad aclararon que no tienen nada que ver con la situación y que solo son “mediadores” del conflicto entre ambas partes.
QUÉ DICEN LOS EMPRENDEDORES:
Cristian Calvo, emprendedor y representante de los comercios que están frente al organismo, en diálogo con Los Andes, aclaró cómo está la situación en este momento: “Hemos llegado a un acuerdo gracias a la buena predisposición del director (Francisco) Bustelo, en el cual nos otorgan 90 días para seguir trabajando sobre la línea de la vereda de la AFIP”.
En la misma sintonía destacó que “hay una línea en ‘L’ que pertenece al municipio” por lo que en el lapso de los 90 días van a tramitar a través del municipio poder “reubicar esos puestos (son ocho) que estaban dentro de la línea de la AFIP en la línea municipal”.
Hace más de tres años que están los emprendimientos en la transitada esquina donde suelen caminar los turistas. En total hay 24 puestos, los cuales la mitad van rotando sobre una lista de casi 90 familias. La rotación va por semanas, por la necesidad de los trabajadores y el espacio.