Un grupo de científicos de la universidad israelí de Bar Ilán concluyeron que los niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo humano ayudan a combatir la enfermedad Covid-19 efectivamente.
El estudio fue llevado a cabo junto con los servicios de salud Leumit sobre datos reales de 782 pacientes que testaron positivo en coronavirus y 7.025 que dieron negativo. La conclusión, publicada en la revista FEBS Journal, es que un nivel bajo de vitamina D en sangre es un factor de riesgo independiente en la infección y hospitalización por el nuevo coronavirus.
La vitamina D produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos, mientras que su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue. Esta vitamina ayuda además al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune.
Si bien la vitamina D puede obtenerse mediante la exposición al Sol de 5 a 10 minutos, es importante equilibrar este hábito para no sufrir daños en la piel. De allí resulta interesante conocer qué alimentos la suplementan.
Alberto Cormillot destacó en Infobae que “la vitamina D interviene en el desarrollo celular y en el sistema inmune, contribuyendo a la formación y mineralización ósea”. Si bien es especial para el desarrollo, dosis muy altas de esta vitamina puede generar un efecto contrario.
Se puede obtener vitamina D de alimentos fortificados que son a los que a menudo se le añade esta vitamina. Dentro de ellos se encuentra la leche, los cereales, el jugo de naranja, productos lácteos, bebidas de soja, entre otras. También el pescado (salmón, bacalao, sardinas).
La ingesta de estas comidas forman un compuesto denominado colecalciferol que se transfiere al hígado para convertirse en vitamina D activa. De aquí deriva la relación entre la carencia de vitamina D y un aumento de grasa corporal, ya que la falta de esta vitamina cambia la forma de procesar los nutrientes.
Covid-19: avanza estudio local con vitamina D
Un estudio a cargo de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) investiga los beneficios de la vitamina D en pacientes con coronavirus para determinar su actividad antiinflamatoria y comprobar si su suministro puede influir en evitar complicaciones o reducir su duración en caso de que aparezcan.
“El objetivo del protocolo de la SAEM es evaluar los beneficios que tendría la vitamina D en las funciones no clásicas, como la actividad antiinflamatoria y antitrombogénica en enfermos por coronoavirus a través del suministro, por vía oral, de esta vitamina”, indicó a la agencia Télam la endocrinóloga Dolores Gómez Glorioso.
La unidad de endocrinología del hospital Rivadavia porteño, donde trabaja Gómez Glorioso, es la primera de un grupo de centros de salud públicos que participa de la investigación, que a fines de agosto comenzó el estudio sobre vitamina D en pacientes con Covid-19.
Gómez Glorioso aseguró que el protocolo para el estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud y ya se extrajo sangre de tres pacientes.
“Desde el Rivadavia pretendo evaluar a por lo menos 20 pacientes con Covid y quizás entre todos los hospitales se pueda llegar a 200, pero todo dependerá de cómo devenga la pandemia y las necesidades de los centros de salud”, remarcó la médica.
Asimismo, explicó que “lo que queremos evaluar es la evolución que tendrían los pacientes con déficit de vitamina D comparado con los que cuentan con los niveles adecuados, y estudiar su actividad anfiinflamatoria y antitrombogénica”.