Vecinos de Trelew están alarmados por un fenómeno que se produjo en una de las lagunas del predio Corfo, luego de que el agua de la misma se tiñera de color rosa sin motivo aparente.
Tras las primeras investigaciones, la prensa local detalló que la coloración se debe a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en el estanque. Esto provocó alarma entre los vecinos, que temen por la contaminación ambiental y su salud.
Según lo citan dichos medios, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, a la vez que remarcan que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.
No obstante, esta situación generó controversia y discusiones entre los propios funcionarios: desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.
Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, mantuvo un encontronazo con Juan Micheloud, responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut. El funcionario provincial ratificó que “se hizo un acuerdo con empresas de Rawson para volcar líquidos en las lagunas de Corfo”. Y aseguró que “el color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”.
Pero el funcionario de Trelew lo cruzó: “Que Micheloud minimice lo que está pasando como si fuera algo natural es preocupante. No dijo la verdad”.
“Nosotros, en una reunión donde estuvimos cara a cara con Micheloud, la empresa RASA y la directora de Ambiente de Rawson, pusimos en disconformidad y dijimos que no íbamos a acompañar ese acuerdo. No estamos de acuerdo que por el problema de una empresa quieran autorizar derramar líquidos son previo tratamiento en las lagunas de Corfo. Así y todo, lo hicieron”, remarcó.