Más allá del susto por el sismo de magnitud 6.9 registrado a las 9.33 del martes en Chile y percibido en Mendoza, quienes tienen teléfonos con sistema operativo Android pueden recibir una advertencia en tiempo real: el sistema de alertas de terremotos desarrollado por Google y que se enciende al instante, con una precisión acertada.
Llega una notificación avisando de lo que está sucediendo. Incluso, con las medidas de seguridad a tomar en cuenta. De todos modos, hay que tenerlo activado primero en los ajustes del teléfono.
Cómo es el sistema de alertas de terremotos
El sistema de alerta de terremotos de Google está vigente en Argentina desde finales de junio pasado, con el nombre completo “Sistema de Alertas de Terremotos y el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS)”. Sólo está disponible para los dispositivos con Android en el país y no con iOS (los iPhone de Apple).
Así, la compañía brinda nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando información temprana sobre terremotos y un servicio que envía a los centros de emergencia información sobre la ubicación de los usuarios, para encontrar más rápido a quienes necesitan asistencia.
Lo interesante de la función es la precisión: avisa en tiempo real cuando está sucediendo un movimiento telúrico, con la magnitud estimada y el epicentro.
En California, Washington y Oregón -donde se inició el desarrollo-, Google colaboró con el equipo de ShakeAlert para difundir alertas proporcionadas por su sistema. ShakeAlert usa una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto. El sistema ShakeAlert manda a continuación una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, que envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios de Android.
Fuera de estos estados de EE.UU., Google usó una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2.000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.
Hay dos tipos de alertas:
Alerta de peligro
- Diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
- Sólo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
- Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.
Alerta para tomar medidas
- Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
- Sólo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
- Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.
Cómo activar el sistema de alertas de terremotos en Android
- Ingresá a Ajustes / Configuración > Seguridad y emergencia.
- Activá la opción “Mensaje de emergencia”.
- En “Alertas de sismos” podés activar o desactivar la función y chequear una demostración para que veas el sonido y el estilo en pantalla de la alerta.
Recordá que la herramienta de sismos solamente funciona si tenés conexión con datos móviles o WiFi.