Durante las próximas horas, la ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires enfrentarán condiciones meteorológicas adversas debido a la baja en la presión atmosférica. Se trata de un fenómeno que se conoce como ciclón extra tropical y que se caracteriza por fuertes vientos.
Este ciclón es un sistema de bajas presiones que se desarrolla fuera de los trópicos, entre las latitudes de 30° y 60°. Este fenómeno surge cuando se encuentran dos masas de aire de diferentes temperaturas, creando un “frente” que puede ser frío o cálido.
“Lo que tenemos en la provincia de Buenos Aires es la formación de un sistema de baja presión. Todo el planeta está lleno de centros de altas y bajas presiones, se forman constantemente, maduran y se disipan. Técnicamente, el nombre que engloba a todos los tipos de bajas presiones es ciclón”, detalló a La Nación la experta del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.
“El nombre científico para definir a la formación de un sistema de baja presión es ciclogénesis. Ahora, tenemos un proceso de ciclogénesis, es algo completamente normal, completamente habitual, ocurre alrededor de 8 o 10 veces al año en esta zona”, agregó la experta.
Los cambios meteorológicos por el proceso de ciclogénesis
Además de los fuertes vientos, el proceso de ciclogénesis que se espera para las próximas horas en el AMBA hará descender de forma marcada la temperatura. La zona más afectada será la provincia de Buenos Aires, donde se espera que la inestabilidad comience durante la tarde y noche de este jueves y se prolongue con las horas.
“Dependiendo qué tan rápido se intensifique ese sistema de baja presión, los vientos pueden ser más intensos o menos intensos, las lluvias más intensas o menos. En este caso en particular, el sistema de baja presión se está formando desde ayer y está afectando el este de la provincia de Buenos Aires”, agregó Fernández.
“Se va a terminar de formar en el transcurso de hoy, entre la tarde y la noche. Aunque una vez que se termine de formar seguirá en movimiento y se desplazará hacia el norte. Por eso también va a afectar a Uruguay y parte de Brasil. Después se va moverá por el océano Atlántico hasta que en algún momento va a morir”, sumó.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por corrientes que tendrán velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
La alerta por las condiciones extremas rige sobre las localidades bonaerenses de Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.