Alerta monóxido de carbono: cuánto sale hacer revisar las estufas para detectar posibles fugas de gas

Los últimos años, y en particular este, se observa un incremento de intoxicaciones. Se recomienda una revisión anual de los equipos y ventilación de los ambientes.

Alerta monóxido de carbono: cuánto sale hacer revisar las estufas para detectar posibles fugas de gas
Los últimos años, y en particular este, se observa un incremento de intoxicaciones. Se recomienda una revisión anual de los equipos y ventilación de los ambinetes. Gasista Jorge Garcia. Foto: Ignacio Blanco / Blanco

Con el descenso de las temperaturas, comenzaron a presentarse más casos de intoxicación con monóxido de carbono, asociados al mal funcionamiento de calefactores con uso de gas y escasa ventilación de los ambientes.

Por ello, las autoridades vuelven a hacer hincapié en la necesidad del control anual de estos equipos. Es que de hecho, se ha visto un aumento de casos de intoxicaciones de este tipo los últimos años tal cual publicó Los Andes. Sin embargo, estos controles son relegados por muchas personas y, para colmo, los gasistas observan que por una cuestión económica, muchos los postergan. ¿Cuánto puede costar hacer una revisión?

“Hemos notado una baja de la demanda de mantenimientos y revisiones anuales, tanto de calefactores como de calefones”, aceptó Carlos, gasista matriculado.

“Aparentemente es por un tema de descuido. Nosotros siempre les recomendamos a los clientes que todos los años, aproximadamente entre marzo y abril, realicen la revisión de los calefactores como corresponde, por un gasista matriculado, donde el calefactor se revisa por completo, se limpia, se hace revisión de fuga de gas”, explicó.

Contó que muchos aducen que es un descuido, que se olvidan, que no se dan cuenta, que ya lo van a hacer y la mayoría de las personas lo hace cuando ya hace frío. Esto implica una sobredemanda concentrada que conlleva demoras.

Manchas negras. Son signo de mala combustión.
Manchas negras. Son signo de mala combustión.

“Por otro lado nos comenta mucho la gente que algunos no pueden, no le dan los recursos económicos para poder hacerlo cuando una revisión, dependiendo de la zona, el calefactor y el tipo de revisión, está rondando entre $2.500 y $4.000 pesos”, refirió.

Aumento de intoxicaciones

Desde Defensa Civil, que interviene en muchos de estos casos, su titular, Daniel Burrieza, destacó el incremento de las intervenciones.

De acuerdo a sus registros, tuvieron en 2018, 9 intoxicados, sin víctimas fatales. En 2019, 2 intoxicados; en 2020, 8 intoxicados. Luego, en 2021, 9 en total con 5 víctimas fatales. En 2022 , 32 intoxicados con 2 víctimas fatales (incluidas en los 32). Luego de tres años sin víctimas volvieron a registrarse en 2021.

Finalmente, en lo que va de 2023, sumaban 30 intoxicados hasta el viernes pasado con 4 víctimas fatales y el tiempo frío acaba de llegar. Luego se sumaron otros afectados. Burrieza aclaró que no incluye el caso de dos mujeres fallecidas en San Martín ya que no está comprobada la causa y se aguardan las pericias.

Cómo prevenir la intoxicación con monóxido de carbono

Se trata de un gas tóxico que se produce por una mala combustión, por ello las intoxicaciones se producen sobre todo en invierno, por la necesidad de calefacción y escasa o nula ventilación de los ambientes.

La falta de mantenimiento y el mal uso de los artefactos de calefacción son las principales causas.

Es un gas altamente peligroso al que se suele llamar “el asesino silencioso” porque carece de olor, sabor y color, lo que lo hace indetectable a través de los sentidos. Se produce por una mala combustión y puede causar dolor de cabeza, mareos, vómitos, desmayos, palpitaciones e incluso la muerte.

Los últimos años, y en particular este, se observa un incremento de intoxicaciones. Se recomienda una revisión anual de los equipos y ventilación de los ambinetes.

 Foto: Ignacio Blanco / Blanco
Los últimos años, y en particular este, se observa un incremento de intoxicaciones. Se recomienda una revisión anual de los equipos y ventilación de los ambinetes. Foto: Ignacio Blanco / Blanco
Estufas
Llega el invierno y hay que poner en funcionamiento las estufas, ¿cuanto cuesta arreglarlas ? 
Gasista Jorge Garcia.

 Foto: Ignacio Blanco / Blanco
Estufas Llega el invierno y hay que poner en funcionamiento las estufas, ¿cuanto cuesta arreglarlas ? Gasista Jorge Garcia. Foto: Ignacio Blanco / Blanco

El control anual de los artefactos que usan gas es la recomendación, además de estar atentos al color de la llama que debe ser azul.

Si la combustión se hace en un espacio cerrado la emanación de monóxido de carbono se acumula, por lo que la ventilación también es un factor crucial.

Burrieza sumó que una medida importante es cerrar el gas durante la noche ya que si el calefactor tiene una falla aunque esté cerrado puede perder gas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA