Medio centenar de docentes privados de Mendoza se han quedado sin su fuente laboral luego de que fuesen despedidos de los colegios donde ejercían su cargo. Esta situación sucedió a fines de 2023, sin previo aviso, y no descartan que pueda agravarse durante este año, de acuerdo al avance de la inflación y los problemas económicos que tiene Argentina.
En los últimos días de clase del ciclo lectivo 2023, a 49 docentes -la mayoría mujeres y de materias extra programáticas, como arte o idiomas- desde el colegio privado donde trabajaban les confirmaron que finalizaba su relación laboral con la institución. La situación llamó la atención y encendió las alarmas en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Desde el gremio que los nuclea se mostraron preocupados y sorprendidos por lo sucedido ya que es la primera vez que hay un despido tan masivo de profesionales de la educación. Las instituciones que despidieron trabajadores fueron el colegio de Niños Cantores, San Gabriel, Rainbow, la escuela Italiana, San Jorge, Nordbridge, el Instituto Nadino, Esloveno, Santa Teresita, San Luis Gonzaga, Portezuelo y San Antonio, de General Alvear.
“Generalmente había alguna baja a fin de año en algún colegio por decisión de ellos o de no dar el perfil, pero es la primera vez que vivimos esto de que sean 49 los despedidos, en su mayoría mujeres. Es una situación realmente complicada porque son 49 personas que se quedan sin sustento para sus familias”, apuntó preocupada María Luisa Nasif, secretaria general de Sadop en Mendoza.
La dirigente sindical detalló a Los Andes que desde el sindicato están asesorando y recibiendo a los docentes que han sido echados y que se encuentran trabajando en el cobro de la indemnización que les corresponde. “Nosotros nos basamos en la ley de contrato de trabajo. La gran mayoría fue anoticiado del despido ese mismo día y ante un escribano que pagó el colegio. Queremos que le paguen la indemnización como corresponde porque algunos empleadores no la quieren hacer efectiva ahora”, puntualizó.
Precarización laboral
La secretaria general de Sadop en Mendoza indicó que lo que está pasando en las escuelas privadas va en detrimento de los derechos laborales de los docentes, que en algunos casos han sido despedidos y en otros han visto reducidas sus cargas horarias por parte de la institución.
“Hay un impacto del decreto del Gobierno nacional porque, al aumentar las cuotas de los colegios, muchos padres dejan de pagar la cuota para usar el dinero en la comida porque realmente la inflación superó a los salarios. Esta situación repercute en los docentes porque los colegios deciden reestructurar y cortan por lo más fino, que son los docentes privados”, disparó Nasif.
“Los meses que se vienen serán complicados porque no sabemos si habrá más despidos. Nos han dicho que, por ahora, no pero eso dependerá de la situación del país. Nosotros vamos a defensor los derechos de los docentes”, añadió.
En total, los 49 docentes que han perdido su puesto laboral pertenecen a colegios privados del Gran Mendoza pero también uno del Sur provincial, en General Alvear, y temen que esta situación se agrave. “Nuestro cuerpo de delegados está en alerta por lo sucedido y dándole la contención necesaria a quienes han sido despedidos”, agregó Nasif.
Según el último censo, en Mendoza hay una nómina de 14.000 docentes de gestión privada que cobran un salario por parte de una institución que recibe un mínimo aporte del Estado.
Por el momento, desde Sadop no adelantaron ninguna medida de fuerza ante los despidos, aunque continúan acompañando a los docentes en esta compleja situación que les toca vivir.
En primera persona
Una docente de un colegio de Guaymallén, quien prefiere resguardar su identidad, contó a este diario que le comunicaron que se le reducirá su carga horaria y que a otros colegas les sucedió algo similar.
En este caso testigo, la reducción se hace sobre materias artísticas en el nivel primario, mientras que en secundaria “sacaron las horas de instrumentos, que era lo que hacía a la identidad de la escuela ya que es de orientación artístico musical”, según señaló la maestra.
Un dato no menor es que en esta escuela de gestión privada no está definido cómo será el ciclo lectivo 2024, lo que genera una gran incertidumbre en toda la comunidad educativa, tanto en los docentes como en los alumnos.
Los Andes consultó a fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre esta situación con los docentes privados en pleno contexto de crisis económica del país, y desde el organismo provincial afirmaron que “es un tema que excede a la DGE porque el vínculo es empleador-empleado”.
Dentro del gobierno escolar existe la Dirección de Educación Privada que, entre otros temas, regula el valor de las cuotas de las instituciones públicas de gestión privada. En noviembre del año pasado se informó que se modificó la escala de equidad, que incluye los valores de referencia correspondiente a las cuotas de nivel Primario, Secundario y Superior, y de Educación Especial, de acuerdo con el aporte estatal que reciben.
Aumento de cuotas
Para el inicio del ciclo lectivo 2024 se podrían dar aumentos de entre el 30 y el 50 por ciento en las cuotas de colegios privados de todo el país.
Esta situación, como comentó la secretaria general de Sadop en la provincia, hace peligrar las fuentes de trabajo de los docentes porque muchos padres no podrán afrontar el costo mensual de la cuota.
Dentro de estos incrementos se diferencian aquellas escuelas que tienen un aporte estatal y las que directamente no reciben subvención del Estado. En las segundas, advierten que el incremento de la cuota “será mayor”.
Aunque algunas instituciones han planeado facilidades de pago y algunos beneficios para paliar la situación. Por ejemplo, en sus redes sociales el colegio Esloveno, ubicado en el departamento Godoy Cruz, ofreció a los padres un descuento del 50% tanto para la matrícula como para las cuotas correspondientes al ciclo lectivo 2024.