El calor no da tregua en Mendoza y cada día se sienten máximas -y mínimas también- muy elevadas, debido a que la provincia está atravesando una ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para una zona de la provincia y otra amarilla para el resto, por “temperaturas extremas”.
La entidad nacional activó las alertas tempranas en más de mitad del país, con el objetivo de que la población refuerce las medidas de prevención, ya que esto puede tener efectos sobre la salud.
Al menos 18 localidades se verán afectadas por la ola de calor en estos días, además de Mendoza, el SMN emitió alertas para Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.
Alerta roja por calor en Mendoza
Desde el SMN indicaron que habrá localidades que se verían fuertemente afectadas, debido a que en ellas regirá una alerta color rojo. Este tipo de clima tiene un “efecto alto a extremo en la salud”, que incluso “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
En Mendoza, la alerta roja rige para el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa. Mientras que, para Valle De Uco, Luján, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia rige alerta amarilla.
El SMN explica en su página oficial que una ola de calor ocurre cuando las temperaturas mínimas y máximas superan los umbrales establecidos, al menos tres días consecutivos.
Con respecto a la duración de la ola de calor, según la entidad, en el centro del país las temperaturas empezarán a descender a partir del viernes con la llegada de un frente frío.
En Mendoza, se espera que este jueves la provincia tenga un respiro con una máxima de 32 grados y mínima de 23, según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. Mientras que para el viernes se espera nuevamente mucho calor con máximas de 36 grados y mínima de 22.
Durante el fin de semana volverá a descender el calor agobiante y para sábado y domingo las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 35 grados, con mínimas de 22 y 23.
Sin embargo, el lunes vuelve el calor extremo a la provincia y el termómetro marcará 38 grados de máxima y 24 grados de mínima.
Cómo prevenir las consecuencias del calor
- Mantenerse hidratado, sobre todo niños y adultos mayores
- Usar ropa liviana, preferentemente clara
- Evitar el esfuerzo físico en horas de mayor temperatura
- En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
- Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.
- Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.
- Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.
- Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
- Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
- En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico
- En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.