El Ministerio de Salud de la provincia habilitó desde hoy el acceso a refuerzos de vacunas Covid a partir de los 5 meses desde que se completó el esquema inicial. Hasta ahora era a partir de los 6 meses. Otro cambio es que podrán colocarse esta tercera dosis todos los mayores de 18 años mientras que hasta ayer estaba habilitada a partir de los 60 años.
Además, se podrá recibir esta tercera dosis por demanda espontánea, es decir, sin necesidad de sacar turno: basta acercarse a un centro de vacunación Covid con el DNI y carnet de vacunación, verificando que hayan transcurrido al menos 5 meses desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.
Qué vacunas se usan como refuerzo
Se aplica como refuerzo la vacuna de AstraZeneca y como opción, Sputnik 1, es decir, el primer componente de la Sputnik V.
Hay que saber que es por igual para todos, ya sea quienes han recibido esquemas homólogos (original) como heterólogos, es decir combinaciones de vacunas.
Esto implica que hay quienes, tras esta tercera dosis, podrán haber recibido tres inoculantes de distinta marca. Es que por el momento estos son los dos desarrollos autorizados para tal fin y las autoridades sanitarias consideran segura la combinación.
Tras la aprobación de la Sputnik Light, el lunes, esta también se incorporará como refuerzo. Sin embargo, esto no implicará un gran cambio en lo que a combinaciones respecta ya que su composición es la misma que la Sputnik 1.
“Las vacunas que se usan para refuerzos de esquemas homólogos y heterólogos son las mismas combinaciones: AstraZeneca y Sputnik 1, la Sputnik Light nos da otra posibilidad de ampliar la cantidad de vacunas y como dosis única para fortalecer salidas a territorio”, explicó a Los Andes Mariana Álvarez, Subsecretaria de Planificación Sanitaria de Mendoza.
Así, detalló que estos son los inoculantes autorizados a nivel nacional para refuerzos para todos por igual e indistintamente de la combinación que se haya recibido en el esquema primario.
Dijo además que lo que hay de Sputnik 1 está todo distribuido en los centros de vacunación. “No hay anuncios de que vayamos a recibir más por el momento”, manifestó en referencia a cuándo llegará la versión rusa monodosis.
Por ello se prioriza el uso de AstraZeneca, dado que hay mayor disponibilidad.
Para quienes tienen dudas, la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aclaró: “Los esquemas heterólogos son lo que va a predominar el año que viene y lo que está demostrando que da la respuesta mas fuerte, los esquemas heterólogos son ampliamente confiables y efectivos”.
Quienes podrán recibir una combinación con un tercer desarrollo son quienes por ejemplo habían recibido primera dosis de Sputnik y luego, al no haber componente dos, se les colocó Moderna para completar el esquema. Si ahora reciben AstraZeneca habrán recibido tres marcas.
Lo mismo puede suceder en el caso de quienes recibieron primera dosis de Sinopharm y se convocó a una tercera dosis adicional, lo que involucró a mayores de 50 años.
A ellos se les aplicó AstraZeneca, si ahora recibieron Sputnik como refuerzo, también tendrían tres marcas. Sin embargo, es poco probable dado que se está usando el desarrollo inglés. En este caso, deberán acudir por el refuerzo luego de cumplirse los 150 días desde esa dosis adicional (tercera).
“Es clave estar adecuadamente vacunados para minimizar el impacto de la Covid-19 y de esta manera podremos seguir con una Mendoza abierta y protegida”, advirtió la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal.
Hoy la Organización Mundial de la Salud confirmó lo que se sospechaba: la protección de las vacunas luego de completar el esquema primario, con dos dosis o sueros monodosis, dura 6 meses. Es en ese sentido que instó a que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.
Se busca lograr la mayor protección disponible, algo que ya se recomendaba por la circulación de la variante delta y más aún ahora, con la aparición de la mutación Ómicron, de gran contagiosidad.