La zanahoria es un alimento accesible, nutritivo y que, en tiempos de inflación, suma un punto no menor: es económica.
Es considerada uno de los alimentos más saludables y con buen aporte nutricional. Pero sobre todo, se destacan sus virtudes para prevenir situaciones asociadas al paso de los años.
El sitio Ideal de España enumera los beneficios de este alimento que aporta pocas calorías, vitaminas y minerales. En 100 gramos de zanahorias que se consuman se sumarán sólo 34 calorías, tiene fibra, vitamina A, E, K, potasio, magnesio, iodo y calcio.
El deterioro cognitivo, el desarrollo de cáncer y daños en la piel, el cabello y la vista son parte de los problemas que pueden aparecer con los años. Afecciones a nivel cardiovascular también pueden presentarse en adultos y por lo cual, una alimentación saludable es un gran aliado.
En qué sentido el consumo de zanahoria colabora para atenuar el impacto del envejecimiento.
1.Beneficia la mente. Esto debido al aporte de potasio y fósforo. Lo que hace es regenerar los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas, explica el sitio. Su consumo regular, disminuye el riesgo de disfunciones cognitivas como la pérdida de memoria y el deterioro mental
2. Previene el envejecimiento. La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener las piel firme, sin líneas de expresión ni arrugas, señala la publicación. La vitamina A favorece la producción de colágeno en el cuerpo y de allí sus propiedades antienvejecimiento.
Esto significa que se trata de una hortaliza antienvejecimiento.
3. Propiedades anticancerígenas. Según refiere el medio, es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, tal cual ha señalado la OMS. Es gracias a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja y que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama.
4. Fortalece el cabello y las uñas. Es justamente uno de los beneficios que aporta la vitamina A que el organismo adquiere a través de los betacarotenos que contiene. Por eso, es una de las hortalizas más recomendadas para combatir la debilidad del cabello y las uñas. Además, contiene minerales y vitaminas esenciales que reducen las deficiencias que provocan estos problemas. Además, dado que contiene flúor consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías si se consume cruda.
5. Protege el corazón. Otra de sus virtudes es que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo. Es que se le atribuye contribuir a controlar el colesterol ya que reduce el exceso de colesterol malo en la sangre, gracias a su alto contenido de fibras solubles, en especial, pectina, que favorece la eliminación y evita que quede pegado en las paredes de las arterias.
6. Mejora la salud ocular. Gracias a su aporte de vitamina A, la zanahoria ayuda a la salud de los ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas. Sin embargo, contrario a lo que suele sostenerse, no mejora la agudeza visual.