Gendarmería Nacional informó que a las 15 de este lunes se restableció la transitabilidad del Paso Internacional de Alta Montaña. El tránsito había sido interrumpido luego de que un potente alud de agua, tierra y sedimentos se precipitara sobre la calzada durante la tarde - noche de este domingo.
Según informaron, personal de Gendarmería brindará seguridad vial sobre el corredor ya que las personas que habían quedado varadas en la zona han comenzado a descender “sin problemas”. Además, recomendaron a los usuarios de la ruta internacional mantenerse informados a través de los distintos medios de comunicación.
Lluvias y desplazamientos
El primero de los desplazamientos se situó en el kilómetro 1.189. Allí, el alud sobre la calzada contaba anoche, y de acuerdo a la primera información remitida, con dos metros de altura y 40 metros de largo; mientras que en el kilómetro 1.178, el desplazamiento de masas sobre calzada alcanzaba un metro de altura.
Varados y evacuados
Según especificaron desde el Ministerio de Seguridad, los vehículos particulares varados en la zona fueron derivados a Puente de Inca; mientras que los camiones fueron redireccionados al Área de Control Integral (ACI) Uspallata. Además, se cortó el tránsito de vehículos en el Paso Cristo Redentor (que estaba habilitado solo para transportes de carga).
A las 8 de esta mañana Defensa Civil informaba que -tras los aludes de este domingo-, se removió gran parte de la mencionada masa que se encontraba sobre la calzada. Además, confirmaron el corte de ese tramo de la ruta 7, entre el ACI y el Control de Barrera Sepunvac.
Respecto a las personas varadas, se informó que son 120 camiones y tres vehículos particulares con 12 personas, entre ellos un menor de edad. Todos fueron evacuados por personal policial de la Comisaría 23 en sus vehículos, inclusive el ómnibus de la empresa Andesmar con cerca de 30 personas; y lo hicieron a través de una brecha que se abrió con el uso de maquinaria de Vialidad Nacional.
En el sector de Puente de Inca, en tanto, quedaron varados seis vehículos, y sus ocupantes fueron asistidos por pobladores de la zona. En Penitentes, en tanto, fueron 10 los vehículos que quedaron bloqueados; y sus ocupantes fueron alojados en los complejos de este paraje. El refugio de montaña Mundo Perdido, por su parte, alojó a unas 40 personas alojadas en cabañas y espacio propios; mientras que en Punta de Vacas quedaron cinco vehículos de personal de Gendarmería, todos con asistencia.
Reanudación
Finalmente tras los trabajos de despeje, a través de un comunicado las autoridades informaron que a partir de las 15 se había reanudado el tránsito en el Sistema Cristo Redentor con precaución.
“Fueron dos las remociones de masas sobre la calzada que afectaron a la zona; la primera de 80 metros de largo por tres metros de alto, y la segunda de 50 metros de largo por dos metros de alto”, actualizaron esta mañana desde Defensa Civil.
Además, el Ministerio de Seguridad ha puesto a disposición de estos operativos los helicópteros policiales; mientras que personal municipal de Las Heras trabajaba con los evacuados. Desde Defensa Civil, en tanto, mantienen monitoreos permanentes de las condiciones meteorológicas, conjuntamente con los Radares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAC).