Cinco adolescentes de Mendoza serán la “selección” argentina en el Mundial de Robótica. Se trata de un evento que reunirá a 190 países en Singapur y sin dudas, una experiencia única para estos chicos de entre 15 y 16 años. Pertenecen a la escuela Thomas Edison, vanguardista en la provincia en cuanto a la incorporación de tecnología digital en la enseñanza y aprendizaje.
Tras haber participado en varias ediciones en las que fueron pasando instancia, no habían logrado llegar a la final aunque llegaron lejos. Pero este año, al igual que el anterior, se cambió ese procedimiento por una elección directa vinculada a la evaluación de su trayectoria y antecedentes y así, este equipo será la apuesta argentina en el reconocido evento.
“Desde el Fundación Tomas Alva Edison estamos súper emocionados de compartir una noticia increíble: ¡alumnos de nuestro colegio han sido seleccionados para representar a la Argentina en el Mundial de Robótica, First Global, que se llevará a cabo en Singapur del 7 al 10 de octubre!”, contó en las redes con palabras cargadas de emoción su directora, Graciela Bertancud.
“Este es un logro impresionante que refleja el gran trabajo y la pasión de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa, que apostamos por las nuevas tecnologías como la robótica y la programación como herramientas para el presente y el futuro de nuestros jóvenes del Colegio Tomás Alva edison y Probot School”, destacó.
Tras haber sido seleccionado, el colegio recibió una nota que los llena de orgullo. El texto reza: “Desde Educabot hemos seleccionado a Probot School para representarnos en el prestigioso Mundial de Robótica First Global 2023 debido a su destacada trayectoria en el campo de la robótica y la innovación tecnológica. Su compromiso con la excelencia y la creatividad ha sido reconocido, y confiamos en que llevarán a la provincia de Mendoza y a nuestro país a lo más alto en esta competencia mundial”.
Bertancud explicó que Educabot es la pata local de First Global (que organiza el evento). Es una organización sin fines de lucro fundada por Dean Kamen, empresario e inventor estadounidense, con el objetivo de fomentar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mundo. Para promocionar dicho objetivo, First Global celebra cada año en un país diferente las olimpíadas de robótica, en donde compiten más de 190 países. Las anteriores sedes fueron Washington, Ciudad de México, Dubai y Ginebra.
“Ellos deciden que de todas las escuelas de robótica de la Argentina, la que estaría preparada para poder representar a nuestro país sería nuestra escuela, que es Probot School y el Colegio Edison. Así que nos convocan para ver si nosotros aceptamos este desafío y queríamos participar. Bueno, aceptamos el desafío y queremos participar porque creo que tenemos las condiciones dadas para que nuestros estudiantes puedan dar una buena presencia en este mundial”, dijo con confianza y mucha felicidad la directora.
La selección
El equipo definitivo lo conformó el colegio. De entre los 800 alumnos que tienen eligieron 20, los que consideraron mejores en función de sus proyectos y trayectoria y de ellos fueron luego seleccionando al equipo que quedó. “Esos estudiantes pasaron un proceso de selección, tanto técnico en cuanto a programación y robótica, como también en cuanto a la vinculación y el trabajo colaborativo, y hoy tenemos cinco chicos que son los que van a competir y tres suplentes”, explicó.
Así, Ignacio Moreno, Sebastián Martínez Santos, Sara Lamagrande, Nicolás Expósito y Genónimo Herrera tendrán el privilegio de asistir a esta magnífica experiencia. Además, quedaron como suplentes Lucas Cuello, Martin Perello y Franco Mancini.
Sebastián Martinez (16) cursa cuarto año, el resto del equipo está en tercero. Tiene absoluta conciencia de lo que implica esta oportunidad. Reconoce que es una chance imperdible de trabajar con herramientas a las que no se accede fácilmente en Argentina, lo cual al mismo tiempo es un enorme desafío. Sin embargo, los chicos se muestran confiados, no sólo en la preparación que les ha dado el colegio sino sobre todo, en sus propias habilidades.
“He participado en diversos eventos locales para mostrar lo que hacemos, robots y proyectos tecnológicos, pero nunca algo tan importante e internacional como esto”, comentó Sebastian. “Para mi esto es nuevo y es increíble poder representar a Argentina en un evento internacional”, subrayó.
Relató que las pruebas fueron un momento estresante porque era un reto enorme: “Porque claramente estos 20 chicos seleccionados eran lo mejor de la escuela, entonces era un proceso de selección muy reñido (...) cuando fui seleccionado fue un momento de mucha alegría porque no creí que fuera a llegar tan lejos”, agregó.
Aceptó que si bien existe una desventaja en relación a la economía de cada país, consideró que es un grupo muy capaz, cada uno tiene sus habilidades muy desarrolladas y los mentores que se han elegido son de alto nivel. “Creo que tenemos oportunidades de ganar”, remarcó.
Sara Lamagrande (15), es la única chica del equipo, en un colegio en que los varones son mayoría.
“Siento que coseché lo que sembré, y estoy orgullosa de mí, siento que voy a dejarlo todo y hacer todo lo posible para que sea una gran experiencia, estoy muy agradecida con todos porque esto no se podría hacer sin ayuda”, señaló.
Contó que el año pasado ganó la competencia anual del colegio sobre unos robots que desarrollan y que deben seguir una línea, llegar al final y hacerlo lo más rápido posible.
“Me gusta mucho la programación, me gusta programar con bloques que es un tipo de idioma, he hecho varios juegos con ese tipo de idiomas, es un mundo nuevo y muy divertido”, contó. Dijo además que aprender a programar robots es un sueño y que se siente inspirada.
Proceso y preparativos
La propuesta del mundial consiste en pedirles a todos los equipos que se presenten que resuelvan lo mismo.Se trata de cuestiones vinculadas al cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad les han pedido que crean un robot que permita sacar residuos de los océanos el equipo local ya se encuentran trabajando junto a sus profesores.
El proceso implica la conformación de grupos de tres equipos que se van eliminando entre sí. Llegarán a la final tres y recibirán su medalla dorada los tres equipos.
Ahora tienen por delante el que es un gran desafío: reunir el dinero para costear el viaje. Según comentó la directora a Los Andes, en los próximos días tendrá una reunión con el gobierno de Mendoza y aguardan alguna respuesta de Nación.
“Sabemos que necesitamos ayuda para cumplir con este sueño, así que les pedimos a los que nos quieran apoyar que se comuniquen por privado. ¡Muchas gracias!”, pide la directora en la publicación.
“Ésta es una oportunidad para apoyar y acompañarnos en nuestra misión de potenciar los procesos educativos de nuestro país, acompañando a los futuros líderes de la nación. El apoyo a estos jóvenes creadores significa inspirar nuevos desafíos, apostar a la formación en STEAM en educación y creer en las nuevas generaciones. Es comprometerse con un mañana mejor y transformar en acción la vocación de trabajar por la Argentina”, destacó.