Tres alumnos de Mendoza y una joven bonaerense, viajaron hasta la capital española para representar a la Argentina en las XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, donde compitieron con estudiante preuniversitarios de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España
Los jóvenes mendocinos son estudiantes de escuelas secundarias que dependen de la UNCuyo, como son la Escuela de Agricultura de General Alvear, Liceo Agrícola y Enológico Domingo Sarmiento.
En Madrid, los estudiantes argentinos cosecharon varias medallas y menciones por su desempeño en estas competencias internacionales. Franco Klita, de la Escuela de Agricultura, y Bruno Vargas Cogliati, del Liceo, se quedaron con la presea de bronce, mientras que Máximo Poggio, también de Agricultura, recibió una mención de honor por su desempeño. La cuarta integrante, la bonaerense Malena Calo, también cosechó una medalla de bronce.
Ya de nuevo en Mendoza, el joven Poggio le contó a Los Andes cuáles son las sensaciones tras haber participado de estas olimpiadas en Europa.
“Fue un reto que inició hace dls años, bajo ninguna circunstancia pensamos que desde General Alvear llegáramos a esta instancia, es un proyecto que nos ayudó a crecer espiritualmente y académicamente, fue algo maravilloso”, indicó el estudiante alvearense.
Máximo, de 19 años, obtuvo una mención de honor y sobre ese logro declaró: “Es un orgullo para mi y mis seres queridos, siento que fue la respuesta a un proceso de perseverancia y esfuerzo”.
Los preparativos
En el mes de agosto y durante una semana, el equipo completo que estuvo en las olimpiadas de Madrid se instaló en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) para tomar clases intensivas con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
En cada encuentro abordaron temas que van desde el nivel subatómico de organización hasta la biósfera. “Terminamos de ver los temas que quedaban en el tintero y creo que llegamos a España en un 100%, en cuanto a conocimiento quizá no fue lo suficiente para una medalla de oro o plata pero lo dimos todo, estábamos seguros de lo que sabíamos”, relató Poggio.
Sobre lo que significa la biología para el, el alumno de la Escuela de Agricultura reconoce que “es una asignatura muy abarcativa que nunca terminar de conocer, me apasiona y hay tanto desconocido que eso te lleva a analizar e investigar ver detalladamente procesos que son muy apasionantes”.
En un futuro no muy lejano, ya que está terminando sus estudios secundarios, Máximo dijo que seguirá ligado a los estudios, en este caso se inclinará por la carrera de Biotecnología. “No quiero dejar de seguir aprendiendo porque la chispa de la curiosidad por aprender empezó en mi y no se detiene nunca más”, añadió.
Quien acompañó a los estudiantes
Los jóvenes que estuvieron en Madrid compitiendo fueron acompañados por Facundo Contreras, docente del Departamento de Ciencias Naturales, y Matías Pellegrino, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología, ambos integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la OAB.
Los alumnos de la UNCUYO comenzaron su recorrido con pruebas colegiales y provinciales que les permitieron clasificar para participar de la XXXI Olimpíada Argentina de Biología (OAB) organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Las escuelas mendocinas
La Escuela de Agricultura está ubicada en el departamento General Alvear y es una de las seis escuelas dependientes de la UNCuyo. La institución ha sido en época de florecimiento de la industria vitivinícola, la responsable de la formación y capacitación de enólogos, requeridos para su desempeño profesional, no sólo dentro de los límites de nuestra provincia sino también, desde otros puntos del país.
Por su parte, el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene más de 150 años de historia en el ámbito educativo provincial.
En la actualidad el colegio preuniversitario cuenta con una gran cantidad de alumnos que se recibirán de técnicos en Tecnología Alimentaria.
Que es la olimpiada iberoamericana
La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es una competencia anual de biología entre estudiantes de enseñanza media (secundaria o preparatoria) de los países iberoamericanos que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Es organizada por sociedades científicas o universidades de los países iberoamericanos, usualmente en agosto o septiembre, con los objetivos de estimular el estudio de la biología y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes.
Otra finalidad que tiene es la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos. La primera OIAB se realizó en México, D. F. en el año 2007 y desde ese año se celebra de manera ininterrumpida en diferentes países que eligen los organizadores.