Probablemente antes de junio, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ya esté en condiciones de extender el estacionamiento medido en las calles perpendiculares a la Arístides Villanueva. Así lo anunció este miércoles el intendente capitalino Ulpiano Suárez durante su discurso anual e inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Quiero hacer llegar un mensaje especial a los vecinos de Arístides y de toda la Quinta Sección, con quienes nos hemos reunido y a quienes hemos escuchado. Implementaremos el estacionamiento medido en calles transversales para evitar la llegada de los denominados trapitos, que alteran la tranquilidad de la zona”, aseguró el jefe comunal en esa oportunidad.
Pero tal medida no será inmediata. Previamente se hará una consulta a los vecinos de ese sector de la Quinta para contar con su aval y definir cuántas cuadras abarcará la ampliación. Desde el municipio agregaron que también se debe determinar el horario de vigencia del estacionamiento medido, es decir, si será durante todo el día o sólo durante la noche.
Todo esto quedará definido cuando concluya la consulta por esta extensión del estacionamiento medido en la zona de influencia de la principal vía comercial dedicada a la diversión nocturna.
“Considero que es una acción buena urbanísticamente porque es una zona que ha generado un polo comercial muy grande y, a medida que va creciendo la Ciudad, se va extendiendo este tipo de estacionamiento y también ayuda a darle trabajo a las personas que están cuidando los autos y ha funcionado muy bien”, opinó Daniel Argumedo, vecino de calle Granaderos.
Y agregó: “Me parece que los vecinos se van a sentir bien porque va a estar más organizada la actividad, pero creo que se complicará al vecino, al frentista, si le cobran a él por estacionar frente a su casa”.
Sobre el anuncio, Carlos Figueroa, vecino de calle Paso de los Andes, a pocos metros de Arístides, expresó: “No estoy de acuerdo porque el frentista, por ley, tiene el derecho de estacionar frente a su casa. No me pueden cobrar por estacionar en mi casa. Eso es algo que debe quedar bien aclarado”.
El abogado subrayó: “Estacionar frente a tu casa es un derecho de propiedad, de uso, administrativamente hablando. Es un precario de uso, por tradición. Eso viene de la época de los gauchos cuando aparcaban los caballos frente a la pulpería”.
Fernando Jereb, artista y habitué de la Arístides tampoco está de acuerdo con la medida anunciada. “Me parece que es una acción recaudadora. Mi madre, que vive sobre Agustín Delgado, sí está de acuerdo con esta extensión del estacionamiento medido, pero se debería pensar en otras soluciones, me parece”, apuntó.
“Cortar Arístides una o dos veces por semana y hacerla peatonal sería una buena medida, como ya ocurre con calle Corrientes, de Buenos Aires. En Martínez de Rozas se plantea un problema: ya está por la mitad porque hicieron una ciclovía que muy pocos usan. Será complicado poner estacionamiento medido allí”, completó.
Durante su discurso anual, Ulpiano Suárez, además de anunciar que irá por la reelección como intendente, comentó que sólo el aniversario de la Arístides Villanueva, el 2 de marzo, “generó un impacto económico positivo, estimado en más de 250 millones de pesos, lo cual fortalece a nuestros comercios y establecimientos gastronómicos, que conforman el centro comercial a cielo abierto más lindo del país, fomentando el empleo y dinamizando la economía de la Ciudad”.
También señaló que profundizarán el trabajo con bares y locales gastronómicos para que sus actividades no dificulten el descanso de los vecinos, avanzando con medidas de insonorización y estrictos controles y sanciones cuando corresponda. Han asignado un móvil exclusivo para este eje gastronómico, con cobertura de 24 horas.
Instalarán un centro de monitoreo de tránsito
Sobre otras acciones que el gobierno municipal realizará este año, Ulpiano Suárez destacó que la Capital será la primera ciudad de la provincia en contar con un anillo digital de fibra óptica, que permitirá reducir los costos de los servicios de interconexión de todas las áreas municipales.
También anunció la construcción de un Centro de monitoreo de tránsito y movilidad urbana. Se estima que comenzará a funcionar en el segundo semestre, a partir del intercambio de experiencias con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para mejorar la seguridad vial en las calles mendocinas.
Sobre otras áreas, el jefe comunal adelantó la creación del Observatorio Turístico Municipal para la gestión turística de la Ciudad, ya que permitirá el análisis y monitoreo de variables y tendencias que impactan en el sector. El centro estadístico recolectará datos sobre la demanda y oferta turística, la evolución de precios, la ocupación hotelera, las actividades y eventos programados, entre otros aspectos relevantes.
El objetivo es posicionar a Mendoza como destino turístico de excelencia y fomentar su crecimiento sostenible. Y habrá una Agencia municipal mixta de turismo, cuyo principal objetivo será establecer una estrategia de promoción turística consensuada entre el sector público y privado para mejorar la imagen y aumentar la visibilidad de la Ciudad como destino turístico.