General Alvear celebró anoche su Vendimia y coronó a su nueva representante en el salón mayor del predio ferial, quien competirá por el cetro nacional el 2 de marzo en el Frank Romero Day. Por el voto popular fue elegida Anabel Gianella Ríos, quien representó al distrito Carmensa.
La joven de cabellos castaños oscuros y ojos de color marrón, tiene 22 años y estudia diseño de moda. Fue coronada al obtener 28 votos ante la más ruidosa hinchada tras el espectáculo “Vendimia: tierra de oportunidades”.
“Estoy muy orgullosa de representar a mi amado Carmensa”, fueron las primeras palabras de Anabel con los ojos brillosos y una sonrisa que le llenaba la cara. “Los invito a todos a que hagamos como nuestros agricultores y productores, que día a día se dan la oportunidad de salir adelante a pesar de las dificultades”, continuó la flamante Reina.
“A mi querido Carmensa le agradezco por acompañarme desde un principio con mensajes, con ayuda, con todo lo que necesité. Es un pequeño pueblo pero somos una gran familia, donde se ven el cariño y el acompañamiento. Y quiero agradecerles de corazón a mi familia, amigos y a todos los que estuvieron presentes. Estoy muy feliz y orgullosa”, cerró la joven que disfruta de matear con amigos en la plaza de su pueblo y de jugar al fútbol.
Quien la acompañará como virreina es Evelin Martina Olivera, la representante de Alvear Oeste, que obtuvo 21 votos del público. Tiene 20 años y estudia la carrera de análisis y gestión de datos.
Historias mínimas
El nombre de la fiesta representó a la perfección el guión. “Vendimia: tierra de portunidades” estuvo basada también en el nuevo slogan del gobierno de General Alvear. Camila Pérez fue quien participó por primera vez en la dirección general, aunque contaba con experiencia realizando musicales.
“El espectáculo está basado en la historia real de un busca vida, un vendedor de leña que también juntaba cartones y que recolectaba frutas de los caminos del pueblo de Alvear para venderlas. Esta es la historia de mi abuelo”, explicó la directora y guionista a este diario.
“Es la historia de muchos como él. Es un agradecimiento a todas las oportunidades que nos ha dado el departamento, considerando que mi abuelo no sabía leer ni escribir. En General Alvear todo es posible, y el esfuerzo de personas como mi abuelo les permitió darles de comer a sus hijos y que sus nietos tuvieran la posibilidad de estudiar”, continuó la directora.
De esta manera, Pérez buscó transmitir de forma emocional historias comunes del departamento sureño. “También salirnos un poco de la historia única del agricultor del pueblo, y con modificaciones artísticas”, apuntó.
El cuadro dedicado a la Virgen de la Carrodilla fue de los más emotivos de la noche. Con sus afinadas guitarras, Los Trovadores de Cuyo interpretaron la canción que crearon Hilario Cuadros y Pedro Herrera, convertida en himno para agradecer a la patrona de los viñedos. El público cantó con fervor las estrofas cada vez que los músicos lo pidieron y hasta silenciaron sus instrumentos para que el canto popular invadiera el predio ferial mientras la figura de la Virgen se imponía sobre el escenario.
En otro de los cuadros, la Reina y Virreina salientes dejaron sus tronos, desde donde habían estado observando toda la fiesta, y bailaron una cueca delante del escenario.
Una original versión del Canto a Mendoza, interpretada en vivo y con un potente estilo rockero, desató el aplauso generalizado y puso el cierre al espectáculo minutos después de las 23.30. De hecho, la música y las interpretaciones en vivo se destacaron durante toda la noche. Pero si hubo una figura central fue el guitarrista de la banda quien, con un lugar privilegiado sobre el escenario, sacó increíbles melodías de las cuerdas de su instrumento.
“Este año la fiesta ha sido mucho más austera, pero tiene una calidad artística maravillosa, con 90 artistas en escena”, había anticipado a Los Andes la directora de Cultura alvearense, María Delia Achetoni.
Las hinchadas desplegaron pancartas y carteles con los nombres de las candidatas y algunos hasta incluyeron redoblantes. Quienes pudieron votar para elegir a la nueva soberana fueron los vecinos cuyos DNI terminaban con los números 59 y 87.
El calor se hizo sentir en el salón mayor del Predio Ferial y los presentes tuvieron que improvisar abanicos con distintos elementos. Ya preparadas, las soberanas distritales tenía cada una un abanico, que sacudieron mientras, sentadas, observaban el espectáculo.
Pasada la medianoche y mientras se realizaba el escrutinio para conocer a la flamante reina, los Trovadores de Cuyo ganaron el escenario nuevamente y le dedicaron la popular “Flor de Guaymallén” a modo de serenata a las soberanas distritales. Luego interpretaron sus clásicos cuyanos durante casi una hora.
A las 0.30 y luciendo vestidos plateados, las ocho soberanas distritales fueron presentadas una a una y subieron al escenario ante el aplauso de su pueblo. Luego los locutores comenzaron a cantar los votos, que fueron respondidos con gritos y aplausos por las barras de cada una de las jóvenes.
Festejo austero pero efectivo
En Alvear habían advertido sobre la austeridad del festejo. De hecho, no hubo vendimias distritales, sino sólo una presentación de las candidatas.
“El presente año compartiremos una Vendimia austera. Habrá menos cantidad de bailarines y actores por la capacidad del escenario”, había adelantado la directora de Cultura alvearense. Por su parte, el intendente Alejandro Molero también admitió el recorte en un contexto de austeridad, confirmando que redujo el espectáculo central. Sin embargo, el pueblo alvearense disfrutó de un digno y emotivo espectáculo antes de coronar a su reina.
Además, este año regresaron a la Vendimia los barrios de Alvear junto con los distritos, algo que no ocurría hacía tiempo. “Hacía mucho tiempo que no había barrios con sus reinas, así que estamos contentos con eso”, dijo entusiasmada Achetoni.
La funcionaria contó que las candidatas recibieron capacitaciones que no sólo tuvieron que ver con Vendimia. “No solamente se ha hablado de los discursos de cada una de ellas. Hubo capacitaciones de todo tipo, como la Ley Micaela, protocolo, la historia de Alvear, turismo y todo sobre nuestra fiesta, que es tan importante para nosotros”, finalizó la directora de Cultura.
Las soberanas distritales
Fueron ocho las candidatas que representaron tanto a distritos como barrios.
Ailén Balbo Zamora - barrio El Caldén
23 años
1,71 de estatura
Cabellos castaños, ojos color marrón
Profesora de danzas y bailarina
María Milagros Maldonado - Bowen
21 años
1,72 de estatura
Cabellos castaños claros, ojos marrones
Tiene curso de hotelería, baila español
Anabel Gianella Ríos - Carmensa
22 años
1,63 de estatura
Cabellos castaños oscuros y ojos marrón claro
Trabaja y estudia diseño de moda
Camila Lorca - barrio San Carlos
21 años
1,62 estatura
Cabellos castaños claros y ojos color marrón claro
Estudia licenciatura en psicología
Evelin Martina Olivera - Alvear Oeste
20 años
1,73 estatura
Cabellos castaños claros y rizados
Estudia la carrera de análisis y gestión de datos
Rocío Aldana Marcolini - Ciudad
24 años
1,70 estatura
Cabellos rubios, ojos verdes
Finalizó la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Denise Fernández Giannini - El Juncalito
18 años
1,68 estatura
Cabellos rubios y ojos color miel
Realiza curso de turismo y hotelería y estudiará asistente social
Daiana Ayelen Romero Kilómetros 884
24 años
1,60 estatura
Cabellos castaños claros y ojos marrones
Es diseñadora de indumentaria