Los elencos de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza atraviesan un momento triste y difícil luego de perder prácticamente todo su vestuario en el incendio ocurrido anoche en uno de los espacios donde trabajan. Allí estaba guardado lo que consideran un patrimonio invaluable, no solo porque estiman que se trata de una pérdida de millones de pesos sino, sobre todo, porque implica haber perdido un material valioso desde lo sentimental y conformado a lo largo de muchos años.
“Es vestuario de años que se va remodelando, que se va cambiando, cuando se puede se hace nuevo, cuando no, se completa con accesorios; no es el valor material, sino el valor sentimental que tiene todo ese patrimonio que se ha perdido”, expresó Laura Fuertes, Directora de Cultura de la Municipalidad de la Capital. Es que sobre todo destacó lo preciado que es para la gente de la cultura, lo invaluable de la pérdida como patrimonio y lo difícil que será reponerlo.
“Ahí estaba el patrimonio cultural de todos los ballets que han pasado por la historia de la Ciudad de Mendoza”, subrayó para dar una noción de la magnitud del perjuicio.
Un incendio desatado anoche en la Ciudad de Mendoza afectó las Oficinas de la Municipalidad y requirió el desalojo del personal.
El siniestro, que se desató cerca de la medianoche, produjo daños en un edificio en el que funcionan las áreas de la Dirección de Cultura, Dirección de Emprendedores y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Está ubicado en Calles Perú y Las Heras del departamento y aún no se han informado las causas que lo originaron. Durante la jornada de hoy se trabaja en las pericias para conocer las causas y los daños que ocasionó aunque el informe técnico, emitido cerca del mediodía, determinó que los daños en la zona de Cultura incluyen pisos de madera, puertas, muro, instalaciones eléctricas y por lo cual no es habitable.
“Se ha dañado la sala 8, que es donde tenemos talleres culturales y danza, y una parte donde teníamos guardado vestuario de la municipalidad de vendimias y vestuarios de los elencos, eso me mató”, resumió angustiada. Y resaltó que se trata de todo el patrimonio de muchos años de la municipalidad.
“Ese salón donde tengo todo ese vestuario quedó todo quemado, mañana voy a ver los inventarios (...) Estamos recién como pasando la amargura”, relató.
Se incendió por completo la parte donde estaban los percheros con el vestuario nuevo y solo ha podido rescatarse una pequeña parte con vestuario “muy viejito”.
Daños severos
Cerca de la medianoche del domingo, desde el Ministerio de Seguridad se informó la novedad de un incendio en el edificio donde trabajan los preventores de la Ciudad y las otras dependencias. “A raíz del hecho se tuvo que desalojar el edificio de Preventores y Cámara Capital preventivamente. Se encuentra trabajando personal de Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios”, informaba en ese momento.
Además, desde el área se agregó que el incendio afectó el Club de emprendedores de la Municipalidad de Capital ubicado en calle Belgrano y Las Heras. Para sofocarlo trabajó personal de Bomberos del Cuartel Central y voluntarios de Ciudad y Godoy Cruz y un camión hidrante del Municipio. Se registró además la afectación de un depósito de materiales en desuso que quedó sofocado y en enfriamiento.
“En principio, el incendio había empezado en el sector de Cultura, aparentemente, agarrando los depósitos y después pasando a los talleres de emprendimiento que se encuentran al lado de Cultura”, detalló Leonardo Gutiérrez de la delegación de Defensa Civil de Ciudad. Esto último sería hacia el norte del edificio y apuntó que si bien la llamas alcanzaron ambos espacios, la zona más afectada corresponde a Cultura.
“En estos momentos, se encuentra la gente de bomberos del Cuartel Central, haciendo las pericias correspondientes”, apuntó por la mañana de hoy.
“Antes de la una de la mañana logró ser sofocado y hasta las dos de la mañana se quedaron haciendo tareas de enfriamiento donde se quedó una guardia mínima junto con un camión de la municipalidad”, agregó.
Según los primeros datos del Ministerio de Seguridad, el lugar afectado se encuentra a unos 70 metros al norte de la sala de monitoreo, es decir de cámaras.
El informe técnico emitido esta mañana concluyó que una buena parte de las construcciones no se encuentran en condiciones de ser habitadas.
“Se observa sobre el vértice de muros Este y Sur sobretecho con quemaduras que no han afectado aparentemente las estructuras, también se puede observar la instalación eléctrica derretida al igual que aire acondicionado”, detalla. Agrega que en este sector existe un pasillo el cual da a una puerta totalmente quemada con marco en donde se accede al sector de vestuario el cual se encuentra totalmente quemado al igual que elementos que se guardaban en el lugar.
“No se pudo entrar al lugar dado que el piso es de estructura de madera y se encontraba totalmente quemado”, apunta.
“Se ingresó también al sector denominado oficina cultural constatando quemaduras en piso de madera, muro Norte y Este y entrada al sector vestuario (...) Cabe señalar que en el sector subsuelo existen depósitos los cuales han sido afectados por el incendio, teniendo en cuenta que los techos de los mismos corresponden a los pisos de planta baja, en especial del sector vestuarios”, agregan los peritos.
Además se informó que en el sector con frente al Oeste hay dos oficinas que no presentan mayores daños, estas se comunican a la oficina del denominado club de emprendedores, en donde existen fisuras en el muro Norte, muro Este y muro Sur, esta última se repite del otro lado del muro.
Solidaridad para seguir
El asunto es cómo afrontarán de aquí en adelante la agenda que ya tengan pautada. Fuertes explicó que en particular el ballet folclórico tiene 7 presentaciones agendadas hasta fin de año, pero la directora consideró que es algo que estima podrán resolver apelando al apoyo de otros elencos y áreas. “Hay mucha solidaridad en la cultura, así que algún área que tenga ballet nos prestará seguramente hasta que podamos, porque ahora bueno, hay que comprar todo nuevo y hacerlo hacer, lleva un proceso”, explicó.
“Vamos a recurrir seguramente a algunas direcciones que tengan ballet y también al área de Cultura de la provincia, donde está todo el vestuario de Vendimia, por lo menos para tener y cumplir todos los requisitos que nos han solicitado de ahora hasta fin de año”, agregó. Además, dijo que está la posibilidad de sumar algún vestuario personal de los propios bailarines, que también son muy generosos y siempre lo ponen a disposición, comentó.
Pero asimismo explicó que justo había cambiado la conformación del ballet y el ingreso de gente nueva iba a implicar refaccionar el vestuario e incluso hacer nuevo.
En principio son 10 personas del ballet contemporáneo y 18 personas las que conforman el ballet folclórico, pero como aclaró, todos los elencos de la municipalidad se nutrían de ese vestuario, y son muchos, por lo que también resultan afectados. Esto incluye a la escuela de danza, el ballet juvenil, el ballet de adultos y el ballet joven.