A la espera del ingreso de un nuevo temporal en Alta Montaña, y tras lo sucedido el fin de semana pasado, mendocinos, turistas y los diferentes organismos –incluidas aquellas empresas dedicadas a lo recreativo- se preparan para recibir más nevadas en la cordillera de los Andes. En particular, en la zona de la ruta 7 que une nuestra provincia con Chile a través del túnel Cristo Redentor.
Sabido es que tras lo ocurrido el fin de semana pasado más de 400 personas (y unos 100 vehículos) quedaron varadas en el medio de la montaña sin agua y sin comida por casi 24 horas, algunos de ellos incluso más, hasta que trabajos de Vialidad Nacional posibilitaron la llegada de Gendarmería, Ejército y la Policía de Mendoza hasta el lugar donde estaban los damnificados.
Juan Carlos, quien es camionero y que habitualmente circula por esta ruta, señala que es “impresionante” la cantidad de vehículos que se ven desde ayer por la tarde en la zona. “Hay muchos brasileños, uruguayos y paraguayos. Hace años que no se veía esto”, indicó el chofer mostrando un panorama de lo difícil que será “contener” al turismo de cara al próximo temporal.
De hecho, ayer había hasta seis kilómetros de fila en Alta Montaña para poder visitar la nieve. Porque a los viajeros internacionales también se le suman los turistas nacionales.
Decide Gendarmería
Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que ayer se estuvo organizando todo en el centro cultural de Uspallata para resolver lo que faltó durante el operativo del fin de semana, pero recordando que todo salió bien y sin víctimas que lamentar. “Esperamos que el jueves o viernes ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña”, indicó.
Por otro lado, señaló que, dado el receso invernal y el cierre del paso, hay más de 4.000 personas por día circulando por Uspallata. “Con camioneros varados, 100% de ocupación hotelera y mendocinos que van por el día, tenemos 4.000 personas dando vueltas. Y debemos seguir con los servicios y la limpieza”, dijo el funcionario lasherino.
Además aseguró que todos los días se informará hasta dónde se puede llegar para que las personas no “suban” en vano. “Lo importante es la seguridad del ciudadano”, remarcó Tello añadiendo que se está preparando el centro cultural, el regimiento y el destacamento de Gendarmería como lugares de destino para la posible evacuación de personas.
Desde prensa de Gendarmería Nacional, en tanto, indicaron que esperarán los informes de transitabilidad y, en función del reporte, habilitarán la circulación de vehículos. De hecho, informaron que ayer, al cierre de esta edición, se estaba “bajando” a la gente.
Por otro lado, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) resaltaron que si bien ayer hubo una reunión para definir este tema, el sector empresarial no fue convocado.
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad recomendaron no subir a Alta Montaña durante estos días y recordaron que habrá operativos hasta el fin de semana, inclusive.
¿Y los destinos turísticos?
El temporal afectará a los turistas que planeaban disfrutar de la nieve. Sucede que, con el ingreso del frente frío, los caminos quedarán bloqueados, impidiendo el tránsito por las rutas que llevan a destinos como Puente del Inca y Los Puquios en la ruta 7. Pero todo quedará en manos de Gendarmería y el resto de las organizaciones que intervienen en la toma de decisiones.
Hasta el martes, por ejemplo, la ruta internacional estaba habilitada hasta Puente del Inca, y también se informó que se podía acceder a Los Puquios.
Recomendaciones ante las nevadas
Desde Seguridad recordaron que es obligatorio el uso de cadenas para circular por las zonas cordilleranas. Las mismas se deben colocar en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad.
También se aconsejó a los conductores circular a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice, utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas.
Recomendaron llevar abrigo extra, como camperas o mantas, provisionarse con líquido frío y caliente, y víveres calóricos como otras de las precauciones a tener en cuenta.
A su vez, hay que tener en el rodado: cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso de atasco y una cuarta o lanza de remolque.
“Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña permanezca siempre en el interior del vehículo, evitando caminar en busca de auxilio”, recomendaron las autoridades.
Temperaturas bajo cero y nevadas
El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que las condiciones empeorarán. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este jueves hay alerta naranja y se espera en Las Cuevas una mínima de -11 grados y una máxima de -9, con nevadas fuertes sobre todo en horas de la mañana y la tarde y luego con precipitaciones más leves pero continuas.
Para mañana se espera que las condiciones empeoren ya que se prevé una mínima de 14 grados bajo cero y una máxima de -12 grados. En este sentido, se esperan nevadas durante todo el día.
Para el fin de semana, la temperatura bajará aún más en esta villa cordillerana, ya que el termómetro descenderá hasta los 16 grados negativos y subirá solamente hasta los 8 grados bajo cero.
Para el llano se vislumbra como el día más frío el viernes, aunque en la previa, es decir, durante esta jornada, la máxima solo alcanzará los 11 grados y la mínima será de un dígito.
Se esperan lluvias aisladas para el final del día y no se descartan precipitaciones en forma de nieve hacia la noche.
Para el viernes, las nevadas llegarían durante la madrugada y la mañana con una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 4 grados, es decir que habrá poca amplitud térmica. Durante la tarde-noche se esperan lloviznas.