Luego de casi cuatro meses sin funcionamiento y ante la suba de contagios y la demanda de camas en la provincia, esta semana reabrirá el área de Covid-19 del Hospital Universitario. Si bien esta nueva apertura estaba programada para el mes de mayo, la situación sanitaria obligó a adelantar el plazo que tenían los directivos del nosocomio dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
A fines del 2020, el cierre temporario del sector para pacientes con coronavirus que este efector había dispuesto, generó polémica y el enojo de varios trabajadores afectados a esas tareas. Hoy, parte de ese personal volvió ser convocado y muchos de ellos regresan a la actividad en los próximos días.
El hospital, ubicado en calle Paso de Los Andes de Ciudad, contará con 54 profesionales abocados específicamente a la atención de infectados que transitan la enfermedad de forma leve y moderada. Además, habrá 29 camas disponibles para las internaciones.
“Ante la necesidad imperiosa de camas que hoy tiene la provincia, nos pusimos a trabajar fuertemente y estamos en condiciones de decir que abriremos de nuevo. Faltan algunos detalles más y por eso aún no anunciamos qué día será en concreto, pero va a ser esta semana y lo más rápido posible”, le dijo a Los Andes Conrado Risso Patrón, director general del efector.
“El personal será casi el mismo que trabajó el año pasado, en cuanto a enfermeros, camilleros y otros puestos. Respecto a los médicos hay una renovación importante, aunque algunos seguirán. Ya contamos con el oxígeno y el aire comprimido, las guardias pasivas, lo insumos informáticos y todo lo necesario”, agregó el máximo directivo.
“Hay que recordar que no contamos con UTI (Unidad de Terapia Intensiva) ni quirófanos; tenemos lugar para recibir casos de baja y mediana complejidad”, remarcó.
El pabellón destinado a la pandemia fue inaugurado a fines de mayo del 2020 y funcionó en forma continua hasta fin de año. Su mantenimiento cuesta alrededor de $5 millones mensuales y se invirtieron $27 millones.
Por una cuestión de presupuesto y porque en diciembre se registraba una baja considerable en la atención de pacientes, es que el Comité de Emergencia Covid-19 de la UNCuyo decidió cerrarlo por un tiempo.
“En estos meses no se trabajó allí, pero estaba todo armado para cuando el Ministerio de Salud lo requiriera. Estábamos comprometidos para volver a prestar el servicio en mayo, aunque por el avance de casos nos propusimos volver cuanto antes”, explicó Risso Patrón.
En el Hospital Universitario podrán ser internadas personas que lo demanden y tengan DAMSU (la obra social de trabajadores de la Universidad), derivados por OSEP, OSDE y Medife, entre otras prestadoras que tengan convenio.
Funcionamiento normal de los otros servicios
Desde el centro asistencial confirmaron que más allá de la reapertura del área Covid, mantendrán el resto de las especialidades sin alteraciones y explicaron que se ha hecho una separación absoluta con los otros sectores.
Continuarán también con la realización de los hisopados que luego mandan a los laboratorios y con la aplicación de vacunas contra el coronavirus, programa que depende de los listados y las dosis que le envían desde el Gobierno.