Desde Aguas Mendocinas informaron que “debido a trabajos de mejoramiento operativo en el establecimiento potabilizador Luján I, se interrumpirá este sábado el normal abastecimiento de agua potable en:
- Godoy Cruz: desde calle Carrodilla a Rodríguez Peña y de lateral este Acceso Sur a 9 de Julio; desde Perón a Beltrán y de Paso de los Andes a Santiago del Estero; zona Oeste.
- Capital: Secciones 5ta. y 6ta.; La Favorita.
- Guaymallén: desde Costanera a Urquiza y de Rodríguez Peña a Lateral Sur Acceso Este.
- Las Heras: zona Centro y Oeste.
- Luján: La Puntilla.
Durante el corte de agua se recomienda:
- Mantener una reserva de agua potable embotellada (2 litros por persona). Guárdela en recipientes limpios.
- Haga uso sumamente responsable y solidario del agua potable.
- Regule la intensidad del caudal de agua en canillas.
- Evite el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.
- Recuerde que el lavado de veredas y vehículos con maguera o el uso de hidrolavadora está prohibido las 24 horas, los 365 días del año.
- Controle goteras en canillas y pérdidas en inodoros.
Buscan que 50% más de mendocinos paguen el agua por consumo
Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) llamó, en agosto, a concurso público para la provisión e instalación de unos 20 mil medidores en domicilios particulares. Hasta ahora, solo 40 mil hogares -el 10% de los usuarios del servicio de agua potable- pagan por lo que efectivamente consumen. Con esta nueva inversión, la cantidad de conexiones medidas aumentará un 50%.
La concreción del proyecto, que incluye que las empresas oferentes brinden también una propuesta de financiamiento, demandará una inversión de unos 8 millones de dólares. Este monto surgirá de la autorización de endeudamiento que tiene la empresa por un total de 100 millones de dólares.
El presidente de Aysam, Alejandro Gallego, explicó que, si bien el número total a instalar es de 20 mil medidores, tienen pensado avanzar en una primera etapa con 500. Los equipos cuentan con una nueva tecnología, muy utilizada en otras partes del mundo. No necesitan de un operario que vaya a leer el medidor y notifican sobre posibles pérdidas cuando el consumo se incrementa de manera considerable.
Gallego comentó que la idea es que las empresas internacionales que se presenten al concurso -no hay nacionales que puedan proveer un número tan alto de dispositivos- ofrezcan también una modalidad de financiación propia. Y añadió que, si bien cuentan con una autorización para endeudarse, es el Ministerio de Hacienda de la provincia el que terminará dando el visto bueno a las propuestas de los oferentes.
En Argentina hay una sola proveedora que ha instalado medidores para la totalidad de sus usuarios: la empresa de agua de Corrientes. En Mendoza, apenas el 10% de los hogares que cuentan con el servicio de Aysam, es decir 40 mil, reciben una facturación de acuerdo a lo que consumen. Se trata, sobre todo, de construcciones recientes. El resto, paga un monto fijo que se calcula, fundamentalmente, por el tamaño de la propiedad (tanto del terreno como de la superficie edificada).