El presidente chileno Gabriel Boric anunció este jueves la ampliación y el mejoramiento del aeródromo de Viña del Mar, que se transformará en el aeropuerto internacional de Concón. Y entre los primeros destinos a debutar, aparece Mendoza. Sería con vuelos low cost.
Se trata del actual aeródromo de Torquemada, en la comuna de Concón, a tan sólo 15 minutos del centro de Viña (12 kilómetros). Actualmente funciona pero de manera restringida para vuelos privados y militares. A veces, además, con los artistas que llegan al festival de Viña durante el verano.
En la década de los 90 ya existían los vuelos comerciales entre el aeropuerto Torquemada y la capital chilena Santiago. Pero con el tiempo dejaron de hacerse. Hoy, los habitantes de la región de Valparaíso deben ir por tierra a Santiago para luego tomar vuelos desde el aeropuerto de Pudahuel.
Qué se sabe del nuevo aeropuerto de Concón: desde 2027
En esta oportunidad, los primeros destinos chilenos a conectar desde y hacia Concón serían La Serena y Concepción. También Puerto Montt, Antofagasta y Calama. El primer destino internacional sería Mendoza, célebre por la cantidad de personas que cruzan la cordillera en época de vacaciones y tours de compras. Luego se sumarían Buenos Aires y Córdoba.
“Los estudios están arrojando la viabilidad comercial de un aeropuerto low cost en Chile de una administración dual, es decir, que siga operando la base aérea naval y, además, una acción comercial”, afirmó el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
El proyecto de ampliación y mejoramiento del nuevo recinto en Concón cuenta con una inversión de más de 76.000 millones de pesos chilenos.
Las obras del renovado aeropuerto de Concón incluirán la habilitación de una nueva terminal de pasajeros de más de 4.000 metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, subestación eléctrica y bodegas, alargue y ensanche de pistas, estacionamientos, plataforma de aviación comercial y general, entre otras.
Habrá que hacerse de paciencia: los vuelos comerciales empezarán a operar recién en 2027. Se estima que este aeropuerto de la Quinta Región permitirá transportar 900 mil pasajeros al año.
En el anuncio estuvieron junto a Boric la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; Vicealmirante José Luis Fernández; autoridades regionales, alcaldes y alcaldesas.