Argentina lidera el ranking mundial de trabajadores con síndrome de burnout: qué es y cómo prevenirlo

Seis de cada diez trabajadores sufren síntomas de “estar quemados”, según un relevamiento global del Grupo Adecco. Además, los argentinos son los que están más preocupados por la estabilidad de sus empleos a largo plazo, sumándose como dato crítico. Indicaciones para fomentar el bienestar laboral.

Argentina lidera el ranking mundial de trabajadores con síndrome de burnout: qué es y cómo prevenirlo
Estrés o agotamiento laboral / Pexels

Con el panorama actual, el 60% de los trabajadores argentinos experimentaron síntomas de burnout durante el último año, según la encuesta mundial “2024 Global Workforce of the Future” del Grupo Adecco. Entre los factores que alimentaron e hicieron crecer este síndrome en la sociedad argentina se encuentra la inestabilidad económica, la incertidumbre laboral y los cambios políticos.

Sin embargo, lo más preocupante, es que este porcentaje convierte a Argentina en el país con más casos reportados a nivel mundial. Dicho estudio encuestó a 35.000 trabajadores de todo el mundo, donde fueron partícipes 1.000 argentinos.

En el relevamiento, se destacan otros países que también sufren estos síntomas en sus habitantes en gran medida, como Eslovenia, India y Brasil, quienes completaron el ranking, respectivamente. En el otro extremo, Japón, Alemania e Italia tienen los porcentajes más bajos, diferenciándose en las condiciones laborales.

Relevamiento: “2024 Global Workforce of the Future” / Grupo Adecco
Relevamiento: “2024 Global Workforce of the Future” / Grupo Adecco

Además, la investigación también reveló que los argentinos son los más preocupados por la estabilidad de sus empleos a largo plazo, superando a trabajadores de países como Rumania, Dinamarca y Suecia, a pesar de lo que podía llegar a creerse de estos dos últimos. Por el contrario, esta preocupación es menor en países como Turquía, Alemania y Noruega.

Qué es el síndrome de burnout

El síndrome de “burnout”, también conocido como síndrome de desgaste profesional o “estar quemado”, es mucho más preocupante de lo que parece. Según la Organización Mundial de la Salud, quienes lo padecen pueden identificarse con sentimientos de agotamiento o falta de energía, distancia mental o sentimientos negativos hacia el empleo, y reducción de la eficiencia o productividad profesional.

Esta realidad, que afecta a cada vez más empleados, suele aparecer en los primeros años del desarrollo profesional. Esto se traduce en estadísticas que revelan que el porcentaje de jóvenes con síndrome del trabajador quemado es mucho más elevado que el de los mayores de 35 años.

Seis de cada diez trabajadores sufren síntomas de “estar quemados”.
Seis de cada diez trabajadores sufren síntomas de “estar quemados”.

Ante esta realidad, ¿Qué pueden hacer las organizaciones para fomentar el bienestar de sus empleados?

  • Armar reuniones uno a uno para asegurarse de que los trabajadores se sientan motivados a tomar todas sus vacaciones anuales.
  • Asegurarse de que los líderes reciban capacitaciones y controles periódicos sobre su bienestar, ya que corren un riesgo particularmente alto de agotamiento.
  • Alentar a todos los trabajadores a tomarse tiempo libre para cuidar su salud mental proporcionando pautas y comunicación claras.

“Por lo mencionado al principio, era muy probable que los resultados de este trabajo ubicaran a los trabajadores argentinos entre los más preocupados por el futuro de sus trabajos en el largo plazo y en los niveles más altos del mundo en materia de síntomas de burnout sufrido”, consideró Victoria Loza, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Chile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA