Arranca la segunda medición del año en lectura a 320 mil alumnos de Mendoza: cuándo y cómo será

La DGE evalúa si más alumnos salieron del nivel crítico a través del Censo de Fluidez Lectora que este ciclo incluye comprensión. Alcanza a estudiantes de primaria y secundaria. El gobienro escolar viene anunciado mejoras en cada nueva instancia, tres en el año. Ahora apunta a ver si mejoró el casi 20% de alumnos en situación critica en tercero y sexto grado, grupos focales, pero tambien en el resto de los años.

Arranca la segunda medición del año en lectura a 320 mil alumnos de Mendoza: cuándo y cómo será
Los alumnos de primaria y secundaria de la provincia serán evaluados por estos día en lectura y comprensión lectora. Se trata de 319.198 alumnos de primaria y secundaria de 1.255 escuelas. En secundaria incluye orientadas y técnicas. Foto: Orlando Pelichotti

Los alumnos de primaria y secundaria de la provincia serán evaluados por estos día en lectura y comprensión lectora. Se trata de 319.198 alumnos de primaria y secundaria de 1.255 escuelas. En secundaria incluye orientadas y técnicas. De este modo la Dirección General de Escuelas (DGE) sale a evaluar si se han logrado mejoras en el desempeño, tanto en relación a la misma medición del año pasado como a la primera de este, que se hizo en el primer cuatrimestre.

Se da en el marco del Censo de Fluidez Lectora, la estrategia que implementa el área para lograr mejor desempeño en una competencia que considera sustancial para mejorar los aprendizajes.

El operativo apunta a evaluar a todos los alumnos de todos los niveles, tomando algunos grupos focales en los que esto es más exhaustivo: 3ro y 6to grados de primaria y 1er año de secundaria. Sin embargo, se relevan los datos de todos los estudiantes que participan los cuales son incorporados al sistema GEM lo que permite conocer el desempeño individual, detectar déficits y hacer un seguimiento para focalizar estrategias de acompañamiento. Se realiza en tres instancias cada ciclo lectivo: primer cuatrimestre, agosto y noviembre. Ahora la DGE anunció que se dará inicio a la segunda instancia de este ciclo.

Se realiza en dos etapas, una muestral y otra censal. “Estamos iniciando la segunda medición del año de fluidez y comprensión lectora. En esta primera etapa, que es muestral, en la cual participan 75 escuelas tanto primarias como secundarias de la provincia, vamos a estar evaluando a estudiantes de tercer y sexto grado de nivel primario y de primer año de nivel secundario, con lo que es referido específicamente a la fluidez lectora, pero también con aspectos relacionados a la comprensión lectora”, anunció hoy Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

El muestreo de comprensión y fluidez se hace en las mismas escuelas que participaron la primera vez ya que esto permite comparar el desempeño de los mismos chicos.
Foto: Orlando Pelichotti
El muestreo de comprensión y fluidez se hace en las mismas escuelas que participaron la primera vez ya que esto permite comparar el desempeño de los mismos chicos. Foto: Orlando Pelichotti

Son 45 establecimientos de nivel primario y 30 de nivel secundario. “Una vez que terminemos de evaluar a estos estudiantes, que son aproximadamente 8.600, pasaremos a la instancia censal, en donde evaluaremos a todos los estudiantes de la provincia, desde segundo grado de nivel primario hasta el último año de nivel secundario, en los aspectos relacionados a la fluidez lectora”, agregó. Esta segunda etapa incluirá los mismos alumnos y escuelas de la medición anterior, que alcanzó a 91% de la matrícula. Por eso justamente, desde la DGE han hecho gala de contar con el relevo más grande del país sobre este tema puntual.

La muestra se tomará desde hoy y hasta el 28 de agosto. Remarcaron desde la dirección que evalúa fluidez y comprensión lectora a estudiantes de 3° y 6° de primaria y 1° secundaria. En tanto, la etapa censal será entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre. Evalúa la fluidez lectora a estudiantes de 2° grado de primaria hasta el último de secundaria.

Buscan sacar alumnos de nivel crítico

La funcionaria recordó que este año, además de evaluar fluidez lectora en los estudiantes, se ha incorporado la compresión, que según ha detallado el área, se evalúa en los grupos focales de la etapa muestral.

“Estamos evaluando preguntas relacionadas a comprensión lectora, es decir, los estudiantes tienen un primer momento en donde leen por primera vez el texto, en un minuto, y evaluamos cuántas palabras puede leer correctamente y el nivel de prosodia, y después pasan a un segundo momento en donde nuevamente se encuentran con el texto, tienen todo el tiempo que necesitan para hacer la relectura del mismo, y en función de eso, responde a una serie de preguntas que están orientadas a saber si los estudiantes tienen logrados los procesos de obtención de información, de interpretación, así como también los procesos de reflexión y evaluación”, detalló Durán.

Lo cierto es que tras cada nueva medición la DGE sale a mostrar orgullosa que se aprecian mejoras. Por eso anticiparon que esta vez también apuntan a superar los resultados anteriores.

En junio dio a conocer los resultados de la primera medición 2024. En 3er grado, hubo una reducción de 30 puntos porcentuales (pp) de los estudiantes que se encontraban en nivel crítico, en relación a esos mismos chicos cuando el año pasado estaban en 2° grado. Pasaron de 49,3% a 19,7%. Sin embargo hubo una leve desmejora respecto del desempeño de la tercera medición del año pasado: por aquel entonces, 48,5% de esos chicos no superaron el nivel básico mientras que ahora son 51%.

Se trata de un grado focal, que mira atenta no solo la provincia sino todo el país, por los desalentadores resultados que muestran en el desempeño de esta habilidad, de acuerdo a los parámetros de lo que deberían haber adquirido a esa altura de su trayectoria. A nivel nacional, las pruebas han puesto en evidencia que casi la mitad (46%) de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Esto implica que 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.

Los alumnos de primaria y secundaria de la provincia serán evaluados por estos día en lectura y comprensión lectora. Se trata de 319.198 alumnos de primaria y secundaria de 1.255 escuelas.
Foto: Orlando Pelichotti
Los alumnos de primaria y secundaria de la provincia serán evaluados por estos día en lectura y comprensión lectora. Se trata de 319.198 alumnos de primaria y secundaria de 1.255 escuelas. Foto: Orlando Pelichotti

En 6to grado hubo una reducción de los alumnos en estado crítico de 8,9 pp y pasaron de 28,6% (cuando el año pasado estaban en 5° grado) a 19,7%. En tanto, en 1er año se redujo 5,8pp, de 16,6% a 10,8%. “Eso significa que hay un muy buen trabajo en las escuelas de Mendoza, tanto de gestión pública como de gestión privada y en todos los niveles educativos”, apuntó por aquel entonces Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

“En la primera instancia nos encontramos con resultados muy positivos, que nos mostraban un punto de partida diferente al del año pasado; podemos ver que los estudiantes van avanzando en sus procesos de fluidez lectora, pero fue la primera muestra que tuvimos de comprensión, entonces en esta segunda medición lo que vamos a poder ver es si realmente las prácticas que se están llevando a cabo al interior de las instituciones educativas están también contribuyendo a que los estudiantes puedan avanzar en sus procesos de comprensión lectora”, explicó Durán.

Estrategias para mejorar la lectura

Además señaló que el muestreo de comprensión y fluidez se hace en las mismas escuelas que participaron la primera vez ya que esto permite comparar el desempeño de los mismos chicos. También conocer si las estrategias que se están implementando en las instituciones están dando resultados, como el envío de material, trabajo aúlico focalizado en fluidez y comprensión lectora y el desarrollo en el marco de jornadas de capacitación con los docentes.

“Últimamente vemos que fomentar la lectura, tanto en los espacios de trabajo áulicos, institucionales, como también en el gran trabajo que realizan las escuelas en fomentar la lectura y la interacción con la familia en los hogares, esto contribuye a mejorar”, dijo en relación a cómo potenciar estas habilidades, Sobre esto dijo que “no tiene que ver específicamente con sentar al estudiante a que lea un libro, no es necesario eso, pequeños espacios, pequeños momentos, darle la voz al chico para que lea un cartel, escucharlo, todas esas son pequeñas acciones que van contribuyendo a que el estudiante se amigue con la lectura y esto favorezca sus procesos”, destacó.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.
Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Y sobre todo, como tanto se ha dicho, hizo referencia a que se trata de procesos, que se cumplen por etapas, dando pequeños pasos, y en los que cumple un rol crucial la familia.

“Cuando empezamos a pensar el censo de fluidez lectora para el año 2020, empezamos a pensar en ir dando pequeños pasos que nos llevaran a ese fin último que es la producción. El camino de la fluidez lectora ya está sentado, nosotros en la primera medición logramos obtener el registro del 91% de los estudiantes que están en la provincia, y esto nos permite ir acompañando uno a uno a los chicos. Con la comprensión lectora es el segundo paso que estamos dando, estamos arrancando en entender un proceso que sea también de fácil aplicabilidad para que las del resto de las escuelas el año que viene también puedan participar y de a poco podamos ir avanzando en el proceso”, comentó.

En el mismo sentido sugirió a las familias como pueden acompañar a los chicos: “Hay diferentes estrategias, el primer paso para la comprensión lectora es poder obtener información del texto, entonces, con estas simples preguntas de decir, bueno, qué leíste, qué decía, lo que leí, el poner en palabras del estudiante lo que leyó del texto es un primer paso de muchos que se pueden dar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA