Será la primera oportunidad que mendocinos y visitantes tendrán para ver a todas las candidatas a reina nacional de la Vendimia. Desde las 21 de hoy, la Vía Blanca, el tradicional desfile nocturno por el microcentro, comenzará a rodar por avenida San Martín. Los carros con cada una de las 18 reinas departamentales estarán adornados e iluminados para lograr el asombro de los espectadores. Y a su vez forman parte de la imagen global de cada representante departamental.
La caravana partirá desde avenida San Martín y José Vicente Zapata y a partir de allí se revivirá el paseo por la calle principal hasta avenida Las Heras, entre miles de personas ubicadas a ambos lados, parados o sentados en las mesas de café, que comenzarán a llenarse de gente desde los primeros minutos del atardecer.
“Es el primer encuentro realmente masivo con el público. Vas recorriendo las calles en un carro, compartiendo con toda la corte de reinas, la virreina, sentís que va todo el departamento en ese carro. Es muy bonito el paseo, tiene la particularidad de ser corto y no resulta cansador. Creo que a nivel personal fue el evento, fuera del Acto Central, que más disfruté”, rememora Priscila Mateos, Reina de Godoy Cruz 2006, al referirse al encuentro de esta noche.
“Pienso que cada reina vive Vendimia de manera diferente, pero en este caso, es el primer encuentro con el gran público. Porque, si bien hay eventos previos donde va mucha gente, las reinas siempre están en un sector más distante del público. En cambio aquí, el público está centrado en los carros y las reinas”, agrega la soberana de mandato cumplido.
De acuerdo al programa realizado por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, el recorrido continuará por calle Chile, hasta Sarmiento y hacia el Oeste hasta Belgrano, donde está prevista la desconcentración de los carros.
Y desde allí, los medios mecánicos se trasladarán una decena de cuadras más hacia el Oeste, a los terrenos del parque General San Martín, para reiniciar la actividad mañana, desde las 10, con la puesta en marcha del Carrusel, desde los portones del Parque.
Desvíos de tránsito
Esta noche, desde las 21, arrancarán los tractores viñateros o camiones que tiran a los 18 carros. Cada uno fue ornamentado e iluminado por un equipo vendimial de cada municipio junto a integrantes de la comisión vendimial de cada departamento.
Los 18 carros compiten por tener la mejor presentación en un concurso que se realiza en forma paralela a la fiesta central.
Desde primeras horas de la tarde, personal del municipio capitalino junto a la Policía de Mendoza, comenzarán a desviar el tránsito por las calles del microcentro para permitir que los carros ingresen a la Ciudad y se instalen sobre avenida San Martín, desde José Vicente Zapata hasta Peltier.
Allí comenzará el armado final de cada carruaje. Prácticamente todos llevarán racimos de uva para entregar al público a modo de souvenir. Otros departamentos llevarán otro tipo de cargamento para lograr la simpática adhesión del público.
Las reinas de Lavalle, seguramente, también entregarán melones, productos característicos de la zona. Y desde temprano, la gente que comanda el carro de General Alvear comenzará a encender el fuego para exponer en público el clásico costillar al ensartador. Un manjar que sólo unos pocos espectadores podrán degustar a lo largo del recorrido.
El origen del paseo real nocturno
La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa. Así lo señala el primer informe de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 y rescata que el antecedente se remonta al 25 de marzo de 1939, con el Corso de Fantasía que recorrió la avenida San Martín.
“Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del entonces Plaza Hotel (actual Park Hyatt). Este evento climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales en la noche previa a la elección de la reina”, señala.
A diferencia del Carrusel, el desfile del sábado a la mañana que se extiende hasta el mediodía, surgió en 1937, un año después de la primera Fiesta de la Vendimia. Ese año se incorporaron los carros alegóricos, conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel.
El desfile se realizaba dentro del parque General San Martín y recién en 1939 el desfile salió del paseo para ganar las calles céntricas.
Dante Bordón, periodista especialista de Vendimia, explica: “Este paseo que forma parte de los actos centrales de la Fiesta se llama Vía Blanca porque cuando se creó, en 1939, para que se notaran los carros, para que resaltara la imagen, se los iluminó con luces blancas, de ahí el nombre”.
“Tanto la Vía Blanca como el Carrusel son desfiles muy importantes porque son los momentos en que se encuentran todas las reinas, previo al Acto Central. Y concretamente de la Vía Blanca, opino que es un paseo ágil, que permite ver las distintas iluminaciones acompañada de la ornamentación del carro que prepara cada departamento. Me parece que es más vistoso que el del Carrusel, justamente por las luces”, acota Bordón.
Y destaca: “Además, te permite ver a las reinas en persona, en forma directa. Es mucho más vistoso y el público se centra en el carro y las reinas. Por el contrario, en el Carrusel, además del calor que generalmente tenés que soportar, el recorrido se hace más largo justamente porque se suman al paseo otras entidades junto a las reinas, como las agrupaciones gauchas, distintas instituciones y grupos de baile”.