Tras la solicitud de que las personas mantengan al día su calendario de vacunación Covid, ha habido quienes aseguran haber ido a aplicársela en Mendoza y que les informaran que no hay disponibilidad de inoculantes. Ante esto, desde la Dirección de Inmunizaciones de la provincia advirtieron que no hay faltantes, que debe irse a los centros habilitados y que si en ellos reciben esa respuesta debe hacerse el reclamo.
“Sí hay vacunas Covid en los centros de vacunación publicados en la página del Ministerio de Salud”; afirmó a Los Andes la responsable del área, Iris Aguilar. Cabe recordar que a diferencia de la época de mayor demanda durante la pandemia, en la actualidad se han dispuesto determinados sitios donde se puede recibir la vacuna, por ello la importancia de acudir a alguno de ellos.
“Tuvimos alguna queja de algún centro de salud y se solucionó, pero sí hay vacunas Covid”, subrayó.
Recordó que se está aplicando Moderna y Pfizer bivalente. “No se puede elegir, es la que usamos de acuerdo a la disponibilidad”, aclaró.
“No están todos los centros por razones obvias y si no hay necesitamos que nos digan cuál es el centro donde les dicen que no hay, si es dentro de los que deberían se tomarán las acciones pertinentes con cada área departamental”, explicó.
De su dirección depende directamente el vacunatorio Central, que está en Ciudad, pero en el caso del resto se derivará la inquietud a las áreas municipales.
Dónde ir y cómo hacer el reclamo por vacunas Covid
Además del Vacunatorio Central, en el Gran Mendoza hay casi 100 centros de vacunación habilitados, entre centros de salud y hospitales. Para saber cuáles son se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/salud/vacunacion-covid-gran-mendoza/
“Que vayan a los centros que salen en la página y si no hay vacuna que realicen el reclamo, en lo posible con el nombre y apellido de quien les dijo que no hay vacuna, y teléfono de quien reclama para contactarlo”, especificó Aguilar. El reclamo debe hacerse al correo inmen@mendoza..gov.ar.
Más circulación
“Es importante darse una dosis si ya pasaron los seis meses porque hoy van surgiendo nuevas variantes y, con estas vacunas, hay mayor chance de protección. Recordamos que lo que se busca con la vacunación no es disminuir el número de casos, sino disminuir los cuadros complicados y que necesitan internación”, explicó Aguilar.
Cabe recordar que en un contexto de aumento de casos a nivel nacional el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, emitió un comunicado en el que instó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el coronavirus, “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron en el texto y agregaron que la recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses.
En el país se advierte un incremento de los casos de Covid. Se habla de un aumento del 120% en los casos entre fines de agosto y fines de setiembre.
El Boletín Epidemiológico Nacional señala que de los 1.480 casos reportados en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), se pasó a 3.187 casos en la semana epidemiológica 37 (del 11 al 17 de septiembre).
Por otra parte, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), hay 33 millones de argentinos en condiciones de acceder a un nuevo refuerzo. Es que destacan que ya han transcurrido más de 6 meses desde su última dosis.
De hecho, en Mendoza también habían advertido sobre la importancia de aplicar el refuerzo, indistintamente de cuantas dosis se hayan recibido antes. Hace un mes, Los Andes publicaba que si se observaba el Monitor Nacional de Vacunación se apreciaba que la demanda de vacunas para el Covid-19 ha venido en franco descenso: en Mendoza, entre un refuerzo y otro se han perdido dos tercios de la cobertura.
En Mendoza aseguran que ha cambiado el criterio y ahora se considera dosis aplicada y no refuerzo, como sigue sosteniendo Nación. Así se toma que un esquema de vacunación está al día cuando se ha aplicado una dosis en un período cercano que es de menos de un año para la población general y cada seis meses en el caso de quienes tienen factores de riesgo.
Autoridades sanitarias y especialistas vienen advirtiendo sobre el relajamiento de las medidas de prevención lo que puede implicar favorecer el contagio. Esto incluye la vacunación.