Dos empresas mendocinas concretaron una alianza estratégica que permita la creación e internacionalización de camillas inteligentes diseñadas para el traslado seguro de pacientes.
Se trata de la pyme de metalmecánica Fecinox, a cargo de Facundo Chacón, y de SUVCAM SAS, del médico Alejandro Suviré, quién hace años visualizó la necesidad de fabricar estos equipos que reducen el riesgo y evitan lesiones nuevas a un paciente recién operado o accidentado. Juntos van a trabajar para fabricarlas y venderlas. ProMendoza fue quien vinculó a estas empresas y ahora el producto final ya revoluciona el mercado y el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba fue el el primer equipo de primera en incorporar esta tecnología y se espera que comience a tener gran presencia en el mercado.
“La camilla inteligente es un dispositivo capaz de trasladar a las personas. Su colocación debajo del convaleciente no requiere contacto, evitando generar nuevas lesiones o distenciones en los asistentes, y, por supuesto, sortear los gastos extra que esto trae aparejado”, explicó Suviré.
“Es un proyecto que me pareció interesante. Es un nuevo desafío metalúrgico. Muchas veces relacionamos el acero inoxidable con maquinarias para la industria o decoración domiciliaria, pero el acero inoxidable en medicina es muy material muy noble e importante”, sumó Chacón.
“Nosotros hemos fabricado en Mendoza la parte metalúrgica, resta incorporar las tabillas de fibra de carbono y que las alianzas crezcan entre pymes de la provincia, para desarrollar un producto de gran valoración en el mercado”, concluyó Chacón.
Un traslado humanizado
Suviré explicó que como médico observa permanentemente que tanto pacientes como camilleros sufren lesiones en el traslado. “Se usa mucho una sábana para pasar de camillas a camas pero no es un método seguro”, afirmó.
¿Cómo funciona?
Las tablillas se deslizan por debajo de la persona a trasladar, en diferentes zonas del cuerpo: lordosis cervical, lordosis lumbar, hueco poplíteo y región retro tibial. Posteriormente, se coloca un marco por encima de esta persona y, por último, se encastran desde el marco a las ranuras de la tablilla y la persona queda lista encamillada en situación de izado.
“Es muy importante para hospitales, ambulancias y clubes, por lo que hemos desarrollado modelos plegables y de dos tamaños, para tener en cuenta deportistas de gran porte”, agregaron.
“Ya hicimos algunos contactos con Chile, Perú, Israel, es por eso que estamos empezando a trabajar con ProMendoza, a quienes estamos muy agradecidos de habernos insertado en el ecosistema de empresas locales y con quienes esperamos llegar con nuestro emprendimiento al mundo”, culminó Suviré.