Los últimos años, los turistas han ido cambiando sus conductas, en particular los argentinos, atados a los gustos, necesidades y en muchos casos, a las condiciones socioeconómicas.
Una de las grandes modificaciones que se han notado en la forma de consumir turismo, es que la gente opta por hacer varias escapadas durante el año en vez de un solo periodo de vacaciones una vez al año.
Buscando capitalizar esto y la preferencia que tiene Mendoza como destino, es que desde el Ministerio de Cultura y Turismo local apuntan a instalar la oferta de Mendoza todo el año. De algún modo, ya recibe diferentes segmentos en diversas épocas del año. Está instalada para familias, parejas, amigos, turismo de eventos y reuniones.
“Venimos trabajando con el objetivo de turismo todo el año y en este esquema, para Semana Santa hemos hecho lo mismo que hicimos para Vendimia, que fuera una semana el evento Vendimia, con diferentes actividades, y eso implicó que llegaran 90.000 turistas”, señaló Nora Vicario, Ministra de Turismo.
“Luego el fin de semana del 24 de marzo, que no se da todos los años porque es inamovible, a Mendoza le reportó casi 52 mil turistas que ingresaron a la provincia, pensamos que ese número iba a hacer que el que iba a elegir Semana Santa se había dispersado, ya que era tan cerca y que algunos han optado por ese fin de semana en vez del de Semana Santa, pero las reservas son altas”, agregó.
De acuerdo a las estimaciones, llegaron más de 90 mil turistas para esta oportunidad.
Y subrayó: “La campaña de promoción turística tiene ese objetivo, nosotros peleamos por más días de estadía y que tengamos un turismo que cada vez impacte más en que Mendoza está abierta todo el año”.
En ese sentido enumeró: “Mendoza no cierra la hotelería en todo el año, no cierran los ejes gastronómicos, los espacios culturales y tenemos esto acompañado de experiencias, innovadoras, del enoturismo que ha crecido teniendo ahora 204 bodegas abiertas al turismo y cada estación o época tiene sus características”.
Que no falten actividades
Lo cierto es que Mendoza es uno de los destinos más elegidos dentro del país. Para este fin de semana estaba entre los 4 con mayor demanda y en las plataformas que ofrecen servicios turísticos se encuentra entre los que más consultas reciben.
Se trata de un destino de vacaciones y escapadas que eligen parejas, familias, grupos de amigos, justamente por la diversidad de propuestas. El turismo de eventos incluye reuniones de empresarios, profesionales y otros así como bodas. Esto además implica un alto de consumo de otros servicios.
Para el ministerio hay una oferta permanente que debe ser aprovechada y potenciada y eso debe hacerse en gran medida con el sustento de una agenda cultural y de otras actividades a lo largo de todo el año.
Bien es sabido que por el cambio favorable llegan cada vez más chilenos a consumir servicios y compras y llevar incluso mercadería.
Vicario dijo además que quienes vienen desde Brasil o Europa compran más que nada vinos y regalos pero quienes vienen de Chile compran otras cosas porque la cercanía les permite llevar en el auto otros productos. “Hemos observado que también consumen servicios como peluquería, masajes, turismo de salud y es porque les favorece el cambio; la verdad es que tenemos muchos servicios de calidad”, señaló.
Dijo además: “Mendoza está siendo protagonista en turismo de romance porque vienen muchos a casarse, despedida de soltera, o divorcio, cumpleaños y todos ellos consumen muchos servicios de diseño, compra de ropa, peluquería, beauty (manos) regalarse el spa lo que rodea a bodas tiene alrededor de 40 actividades relacionadas: gastronomía, decoración, plantas, piso, carpas, sonido, música, grupos de música, vino, sommelier eso que hace unos años traían de sus destinos ahora lo contratan aca”. Parte de esto es que la provincia tenga agenda cultural y eventos que atraigan todo el año.
Por ejemplo, para el fin de semana largo de Chile en setiembre se ofrece Tango por los Caminos del Vino y la semana siguiente a la Semana Santa estará Mendorock para que los que vienen y se pueden quedar unos días más. En esto hay un ensamble con los municipios que tienen sus propias y variadas ofertas, muchas de ellas son en general gratuitas.