La noche del miércoles pasó con un llamativo fenómeno en distintos puntos de Mendoza, dada la época del año. Y es que si bien estaban pronosticadas lluvias y tormentas, en algunos lugares la precipitación fue por demás intensa; con características de una tormenta característica de verano (no solo por la cantidad de agua precipitada, sino también por los truenos).
Incluso, el temporal incluyó granizo -en algunos lugares, seco- en distintos departamentos y distritos mendocinos. Desde la dirección de Defensa Civil de la Provincia detallaron que las zonas más afectadas por la tormenta fueron el Sur y Valle de Uco (ya en horas de la tarde del miércoles), mientras que por la noche y madrugada del jueves el temporal dejó su huella también en el Gran Mendoza, el Este y el departamento de Lavalle.
Casas anegadas y un colector aluvional roto
De acuerdo al reporte de Defensa Civil, entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy realizaron 18 intervenciones de emergencia para asistir a familias damnificados. Las actuaciones estuvieron distribuidas entre Godoy Cruz y Maipú, con 9 operativos en cada departamento.
En Godoy Cruz, por un lado, se debió intervenir en 8 casas en las que el agua se filtró y quedaron anegadas; mientras que la intervención restante fue por una rotura en un colector aluvional. Mientras que en Maipú también hubo 8 familias cuyas casas sufrieron anegaciones, a las que se sumó una calle inundada.
En la Ciudad de Mendoza, Maipú, Luján, Guaymallén y Las Heras, en tanto, no hubo hasta el momento grandes intervenciones y las lluvias fueron catalogadas entre moderadas y fuertes.
Pérdidas en el Valle de Uco por el granizo
En algunos puntos rurales de Maipú, Rivadavia y Luján; pero con mayor fuerza en el Valle de Uco, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró una intensa caída de granizo. En Tunuyán -principalmente en Colonia Las Rosas y el Manzano- la situación fue por demás grave, ocasionando pérdidas de cultivos y roturas en techos y viviendas.
En San Carlos, en tanto, los principales daños por la piedra estuvieron en la villa cabecera, Chilecito, Pareditas y La Consulta; mientras que en la zona de Cordón del Plata se registraron los principales daños de Tupungato.