En el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Potrero de los Funes, San Luis, el ministro de transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó a todas las provincias el nuevo sistema de licencia de conducir por puntos. Se denomina Scoring Nacional, y consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito según su gravedad. La intención de las autoridades provinciales es que entre en vigencia este mismo año.
La intención surgió hace 11 años atrás pero nunca fue aplicada, a pesar de que la actualización de Ley nacional de Tránsito (24.449) que incluyó al sistema de Scoring fue aprobada en 2011. Recién hace una semana, en la reunión entre las autoridades de Seguridad Vial de todo el país, el máximo referente nacional anunció la pronta implementación de este sistema; por lo que una vez que se oficialice por decreto, comenza rá el trabajo de cada provincia para aplicarlo.
Quien participó de dicho encuentro como representante de Mendoza fue Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, quien manifestó a Los Andes: “Es una buena oportunidad para seguir fortaleciendo la Seguridad Vial. El hecho de que haya un máximo de puntos y una quita de ellos por cada infracción, nos pone límites como ciudadanos y nos hace más conscientes sobre las consecuencias de no respetar las normas de tránsito. Además, esta medida nos iguala ante la ley, no es cuestión de pagar la multa y ya está”.
Además, el funcionario reveló que “en el Consejo Federal yo les propuse a las provincias hacer todo el esfuerzo para que a fin de año el Scoring esté en funcionamiento en todo el país”. Por último, explicó: “Una vez que salga el decreto reglamentario de nación las provincias pueden adecuar sus normativas para comenzar con la implementación. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comprometió a que saliera rápido”.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
La idea es que cada persona que tenga Licencia Nacional de Conducir cuente inicialmente con una base de 20 puntos en el sistema Scoring. Cada vez que un/a conductor/a sea sancionado/a por cometer diferentes infracciones este puntaje disminuirá, restándole una cantidad de puntos que dependerá de la gravedad de la falta que realizó. Es decir, mientras más grave sea la falta, más puntos le quitará, en función de lo acordado por las autoridades en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.
Por ejemplo, entre las más leves se encuentran no pagar el peaje o la contraprestación por tránsito, que descontarán 1 punto. En tanto que circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” en los primeros seis meses, o circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria restará 2 puntos; mientras que conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria quitará 4 unidades. 5 puntos menos será la sanción por conducir con la licencia vencida; por circular en motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco correctamente normalizado y homologado; o por viajar con más pasajeros de lo permitido por vehículo.
Entre las mayores quitas de puntos estarán conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, excediendo lo permitido por la ley, que restará 10; mientras que habrá dos infracciones que quitarán el total de los 20 puntos de base: conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida y participar u organizar, en la vía pública, competencias, no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.
Como consecuencia, cuando un conductor llegue a 0 puntos, deberá estar –al menos- 60 días inhabilitado y sin carnet. Si esto sucede más de una vez, en la segunda oportunidad el plazo aumentará a 120 días, la tercera 180 días, y de allí en adelante se duplicará sucesivamente. Vale aclarar que el sistema Scoring Nacional se aplicará independientemente de la tipificación de faltas (leve, grave, gravísima y concurso –dos o más faltas-) y de la multa económica por incurrir en ellas.
También existirá una oportunidad para recuperar puntos perdidos, en la que los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial. Los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.