En un hecho que dejó a una familia devastada. Ladrones ingresaron a su hogar del barrio de Dorrego, Guaymallén, y se llevaron, entre otras pertenencias, una urna que contenía las cenizas de la abuela. El único bien invaluable para los afectados. Sus nietos emprendieron una campaña para recuperar los restos de Hortensia Josefa Gómez, quien era muy amada por todos, por lo que iniciaron una campaña para recuperarla.
El robo ocurrió el lunes 6 de mayo, alrededor de las 17:00, en una vivienda de la calle Balcarce. La casa, actualmente habitada por una de las hijas de Hortensia , estaba vacía en el momento del incidente, ya que la residente se encontraba trabajando.
Arianne Sosa, nieta de Hortensia, dialogó con Los Andes y contó detalles del hecho. Al regresar, su tía se topó con la desoladora escena, por lo que llamó al resto de la familia por ayuda. Resulta que los delincuentes forzaron la cerradura del portón y se llevaron varios objetos, entre los que había un televisor, un especiero, cigarrillos y otras cosas, pero faltaba lo más importante: la urna con las cenizas de su abuela, un recuerdo invaluable, cargado de recuerdos y emociones para la familia.
En ese momento salieron a recorrer las calles del barrio con la esperanza de poder encontrarla, ya que, pensaron que quizás los ladrones, al darse cuenta de lo que se llevaban, lo hubieran tirado. Sin embargo, no encontraron nada. “Realmente es insólito, porque para nosotros era claro lo que había ahí”, dijo Arianne, quien describió que la urna se encontraba en una mesa de luz, adornada con una foto de la abuela, una carta y flores, “formando un pequeño altar en su honor”.
La familia realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales, pero también emprendió una búsqueda por su propia cuenta. “Estamos devastados y sin consuelo. Por eso comenzamos esta movida de visibilizar el hecho porque tenemos la ilusión de encontrarla. Que alguien sepa algo o que incluso los mismos ladrones muestren un poco de humanidad y si aún tienen la urna que la devuelvan. Nada nos importa, nada más que encontrar sus restos físicos”.
QUIÉN FUE HORTENSIA JOSEFA GÓMEZ
Hortensia falleció en octubre del 2021 a los 80 años, tiempo después de que la diagnosticaran corazón grande y sus órganos comenzaran a fallar. “Honramos su vida y sentimos orgullo de ella”, dijo la nieta al recordarla. “Nosotros decíamos que el corazón le creció de tanto que nos quería”.
“Lela” como le decían sus seres queridos, fue “una mujer luchadora, digna de admiración. Cuando era joven su esposo la abandono a ella y a sus cuatro hijas y desde ese día saco adelante a su familia ella sola”. Arianne contó que era oriunda de Tucumán, pero se vino a vivir a Mendoza. “Trabajaba incansablemente y logró darle un techo donde vivir a sus hijas, todo sola”.
La familia recordó cómo era Hortencia: “Fue una abuela que aconsejaba, nos daba hasta lo que no tenía, estaba siempre presente. Con ella hacíamos pijamadas, escuchábamos música y bailaba”. Lela escuchaba Gilda, era amante del helado y cada vez que podía viajaba a visitar al resto de la familia repartida por el país. “No alcanzan las palabras para resumir todo lo que significó la Lela para todos nosotros”, dijo la nieta.
“Será por eso que nos tardamos tanto en decidir qué hacer con sus cenizas porque queríamos hacer una despedida a su medida y por eso todavía estaban en su casa”, cerró Arianne.
Por todo lo representó para esta familia iniciaron una campaña para recuperar la urna que tiene un valor mucho mayor a cualquier objeto material. Sin perder la esperanza, apelan a la solidaridad para poder encontrarla y poder darle a Hortensia la despedida que merece.