Este martes, el Poder Ejecutivo nacional promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos, que establece la demarcación del “límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”.
Así, el de Argentina cambió y ahora demarca el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina por lo qué pasa a ser un país bicontinental.
La fotografía fue compartida por primera vez en las redes sociales del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El 11 de junio el funcionario la publicó en Twitter y adelantó que el Gobierno enviaría al Congreso el proyecto para reconocer el mapa por ley y difundirlo en todo el país.
“Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es, que demarca nuestra plataforma continental”, escribió.
En ese momento, la noticia pasó desapercibida sin embargo el proyecto siguió adelante. El 25 de agosto el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de ese mes por el Congreso Nacional, con la que se incorporó como segundo párrafo del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados” en un anexo incorporado a la legislación.
Según informó Infobae, el dibujo demarca el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (cada milla marina equivale a 1,85 kilómetros), tal como lo autorizó a hacer una comisión de la ONU en 2016 de acuerdo a lo que pudo probar la Argentina tras años de trabajo científico.
De esta manera, si el Gobierno se lo propone podrá proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.
Con la Antártida incorporada al mapa, la Argentina pasa a ser un país bicontinental. Así Córdoba y Santa Fe estarán ubicadas en el Norte del país, Tierra del Fuego en el centro y en el Sur la plataforma continental de la Antártida.