Febrero de 2022. Una fuerte granizada que castigó severamente al departamento de Guaymallén terminaría por marcar el destino de uno de los vecinos más ilustres e icónicos de ese departamento del Gran Mendoza: el Cóndor que coronaba el emblemático monumento del empalme entre los accesos Este y Oeste.
Y es que la figura representativa y realista de esta imponente ave andina -situada en la parte más alta de la estructura- no era la obra del artista Juan Cardona propiamente dicha. Muy por el contrario a lo que suele creerse, lo que aparenta ser una base de grandes dimensiones y con forma de “V” recostada horizontalmente -y sobre donde reposa la figura del cóndor- es el verdadero cóndor realizado por Cardona. Una representación abstracta y sobre la que, a modo de adorno, se posó una figura concreta de cóndor y que -con los años- se convirtió en el verdadero protagonista.
Sin embargo, este también emblemático cóndor también ya es parte del pasado histórico de Mendoza. Porque, luego de ser decapitado por el granizo de febrero de 2022, en el lugar se construyó una nueva cabeza, se restauró toda la obra que se mantenía en pie y se erigió una renovada figura del cóndor, también como punto cúlmine de la obra original de Cardona.
Y si bien el renovado y rejuvenecido cóndor ya lucía en su máximo esplendor desde hacía varios días -cuando levantaron las estructuras de andamios con las que se había estado trabajando en el lugar-, durante la noche del miércoles quedó oficialmente inaugurado, junto a todo el sistema de iluminación que le permiten sobresalir en uno de los principales ingresos a Mendoza.
Después de 18 meses, el Cóndor del Acceso Este volvió a lucirse. Y, aunque en un principio se había estimado un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos para la reconstrucción de su cabeza, la restauración y toda la puesta en valor, finalmente el monto final se estiró.
Cuánto costó finalmente la restauración del Cóndor del Acceso Este
Intentando trazar una metáfora, podría decirse que el monumento del Cóndor del Acceso Este estuvo en terapia intensiva y a punto de ser desconectado. Y es que en mayo de 2022, 3 meses después de la decapitación producto del granizo -y que lo convirtió en una especie de “Cóndor Futre”-, la Municipalidad de Guaymallén anunció que no disponía del dinero necesario para restaurarlo.
En aquel momento se calcularon 9 millones de pesos para la restauración. Y desde la comuna guaymallina explicaron que no contaban con fondos como para encarar esa inversión. Fue entonces que el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, se ofreció a hacerle frente a los gastos.
Según confirmaron en las últimas horas desde Cultura y Turismo, finalmente el monto que se desembolsó para restaurar y volver a poner en valor al icónico Cóndor ascendió a 10 millones de pesos, todo costeado por el Ejecutivo Provincial.
En diciembre del año pasado, luego de que el Consejo Provincial de Patrimonio declarara al monumento del Cóndor del Acceso Este como Bien Patrimonial Cultural de la Provincia, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario y el director de Patrimonio, Horacio Chiavazza se reunieron con el arquitecto y artista plástico Orlando Leytes, quien tuvo a su cargo la restauración. Y a partir de ese momento, comenzó a trabajar en el proyecto.
En su taller, Leytes se encargó de crear la nueva cabeza del Cóndor. La hizo con una estructura metálica y modelada con cemento, arena, resina plástica y metal desplegado, entre otros materiales (más resistentes ate cualquier contingencia climática). Para ello, el artista y arquitecto utilizó varillas de hierro del 6 y del 10, que fueron soldadas. La renovada cabeza del cóndor fue unida al resto del monumento en abril, mientras que estuvo terminada a fines de julio pasado. En simultáneo, se llevaron adelante los trabajos de apuntalamiento en el lugar (para lo que se instaló una estructura de andamios en el lugar).
Leytes también tuvo a su cargo la restauración del cuerpo de la icónica imagen (se mantuvo la original), por lo que hizo un nuevo revestimiento a las alas. Además, trabajó sobre la base (que, en realidad, es el cóndor original creado por Cardona).
“El cóndor, además de ser una especie emblemática de la fauna silvestre, es un símbolo de la Cordillera de los Andes, de libertad, fuerza y grandeza. Es una figura arraigada en los mendocinos y por eso es identitaria. Nos sentimos orgullosos de este proceso de restauración, porque nos habla de la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio histórico y cultural, que es parte de la memoria colectiva”, destacó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, durante la reinauguración del Cóndor del Acceso Este.
Así se ve el remodelado monumento del Cóndor del Acceso, desde el aire y en detalle
El domingo pasado, 13 de agosto, el fotógrafo aficionado Alejandro Venier tomó algunas fotografías y videos inédito del renovado monumento del Cóndor del Acceso Este. Lo hizo con un dron y las imágenes permiten ver, con lujo de detalle, las terminaciones y aspectos puntuales del trabajo.
Además de los detalles artísticos y estructurales, sobresalen los renovados colores y los detalles en las alas, la cresta y las patas. También la representación de la roca sobre la que está posado -con sus alas desplegadas- sobresalen en estas impactantes tomas.
La cabeza original fue robada y hasta la mostraron en las redes sociales
La impiadosa tormenta granicera del miércoles 23 de febrero de 2022 dejó las típicas consecuencias de siempre: pérdidas de cultivos, autos y techos de viviendas dañados y un sinfín de contingencias. Sin embargo, al haber afectado con tanta intensidad a la zona urbana, hubo una consecuencia que no pasó desapercibida: la vieja cabeza del histórico monumento del Cóndor del Acceso Este se desprendió del resto de la obra y cayó sobre el espacio verde donde está la obra.
Un grupo de transeúntes que recorría la zona y se percató de la situación, alzó la cabeza y decidió llevársela como un “simpático” souvenir. Incluso, quien se hizo con la abandonada y aislada cabeza del viejo monumento se jactó de su nueva pertenencia compartiendo la foto en las redes sociales.
Pero el monumento del Cóndor y su decapitación no tardaron en convertirse en tendencia y en cuestión de Estado en la provincia. Tanto que quien se había hecho con la cabeza -a esa altura, ya desgranada y casi irreconocible- decidió entregarla. Pero el diagnóstico fue contundente: en ese estado ya no servía.
La historia del Cóndor del Acceso Este y sus “alas de paloma”
En marzo de 1958 se instaló en el lugar la primera estructura del Cóndor del Acceso Este. No era la imagen figurativa que es reconocida por toda la gente y que fue restaurada post decapitación, sino que en realidad la obra original es la base sobre la que reposa esta imagen más concreta. Ese es el verdadero cóndor.
Años después, el mismo artista Juan Cardona realizó un molde de la obra del cóndor que se pensaba instalar en Canota, camino a Villavicencio (Las Heras) y que sería de hierro frío. Pero este molde quedó sobre la escultura del Acceso Este, y -con los años- se convirtió en un ícono de los paisajes mendocinos.
En 1979 esta figura sufrió una primera decapitación, precisamente como consecuencia de no haber estado adaptada para estar en el lugar desde el primer momento.
En 2005, en tanto y como parte de una decisión que dio mucho que hablar y fue muy cuestionada, se pintó toda la figura del cóndor de color dorado. Y 10 años después, en 2015, se le devolvieron sus colores originales y realistas.
En 2018, en tanto, se le hizo una restauración integral y a cargo de la comuna guaymallina.
Otro de los detalles que llama poderosamente la atención del cóndor del Acceso Este es que el diseño de sus alas no se condice con las de un cóndor real, sino que se asemeja más a la anatomía de las alas de una paloma.
Fue el propio Cardona quien lo diseñó y construyó con esas alas, y se cree que lo hizo por una cuestión de resistencia: si llegaba a respetar la verdadera forma de las alas de un cóndor, es probable que la figura no hubiese logrado mantenerse equilibrada al tope de la verdadera escultura del cóndor y que hoy actúa como base.