Ante la gran cantidad de casos positivos de Covid-19, el gobernador Rodolfo Suárez anunció el pasado martes que se internarán a adultos en el hospital pediátrico Humberto Notti y que se va a convertir en el centro asistencial de referencia pediátrica de toda el área metropolitana.
Esto quiere decir que todos los pacientes pediátricos, tanto con Covid-19 como no, con su grupo familiar o convivientes deberán concurrir allí y recibirán seguimiento de médicos clínicos que observarán su evolución.
El subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, sostuvo que el Notti tiene una capacidad que puede aceptar toda la demanda actual. Y que era una de las previsiones del plan de contingencia que se empezó a elaborar en marzo. Al respecto, vale decir que de las 265 camas que posee el Notti, 72 de ellas son las que están destinadas recibir a pacientes con Covid y sus familiares con la enfermedad o sospechosos de tenerla. De estas 72 plazas, 16 se encuentran ocupadas al día de hoy.
“Justamente es un hospital que hoy está trabajando entre 30 o 35%, debido a la disminución de patologías respiratorias”, explicó Sagás. Y agregó que de las 600 consultas diarias que recibía para esta época el hospital hoy sólo recibe 100, debido a que no hay clases en los primarios o en los jardines de infantes. En tanto, el área de terapia intensiva del Notti funciona al 60%.
Según informó Sagás, en el Notti seguirá trabajando el área de Neonatología y las 55 especialidades que tiene en sus consultorios externos. “Las cirugías programadas están suspendidas, salvo los casos de chicos con cardiopatías congénitas que tengan que viajar a Buenos Aires y no puedan hacerlo, ya que esos problemas cardíacos hay que solucionarlos en un tiempo determinado”, recordó.
Más camas hospitalarias
Por otra parte, Oscar Sagás señaló que la decisión de trasladar a los internados del hospital Carrillo al Notti permite sumar camas. “Esta es una medida que es evidentemente provisoria. Este cambio de perfil viene muy bien, porque el hospital Carrillo, que era un hospital materno infantil, hoy va a atender a pacientes Covid-19 adultos con patologías moderadas, lo que permitirá sumar a la provincia 52 camas para adultos”.
El subsecretario explicó que “va a seguir funcionando la guardia pediátrica pero no habrá internación aunque la maternidad va a tener 12 camas para internar a madres con coronavirus”.
El funcionario detalló que Neonatología también va a seguir funcionando, tanto para pacientes recién nacidos que tengan o no Covid-19, porque es una unidad amplia y es de moderada complejidad y cualquier alteración o escalamiento que tenga que hacer un recién nacido va a derivado al hospital Notti.
El subsecretario de Salud agregó que el hospital Carrillo está preparado para esta pandemia y reúne las características para llevar esta estrategia adelante, ya que cuenta con laboratorio, rayos x y el recurso humano. “Vamos a poner todo el personal médico clínico y médicos especializados en familia para atender este tipo de pacientes. Si los mismos tienen alguna dificultad y necesitan escalar a un nivel superior, por supuesto también tenemos hasta el traslado para poder realizarlo”.
Por otra parte, se suma a esta estrategia el hospital Fleming, ya que los pacientes que estaban internados, incluso en terapia intensiva, serán trasladados allí debido a que el nosocomio pediátrico de Guaymallén tiene 22 camas de este tipo que pueden llegar a ampliarse hasta 26 si la situación lo amerita.
Las guardias pediátricas del Carrillo, del Flemming y del hospital Diego Paroissien seguirán funcionando. Con las nuevas medidas adoptadas, sólo cambia la metodología de internación.
¿Llegan los cascos?
Mucho se ha hablado de la llegada de los cascos de oxígeno a la provincia, sin embargo no hay novedades. Según explicó Sagás, la provincia los va a adquirir y el pedido ya está hecho.
Tenerlos es importante ya que uno de cada cinco pacientes que recibe esta herramienta hospitalaria evita ser entubado. “Permite un alto flujo de oxígeno y es un método no invasivo”, detalló el subsecretario de Salud de la provincia, quien además recordó que siguen suspendidas las cirugías programadas, excepto en San Rafael donde se realizan en un 15%.
La ocupación de camas en terapia intensiva en el gran Mendoza se encuentra a 82% y en el resto de la provincia a 70%.