En el marco de las vacaciones de invierno se incrementa el movimiento turístico. Por eso, desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) se recordó que está prohibido el ingreso de frutas y hortalizas a Mendoza.
“Turistas y quienes viajen fuera de Mendoza deben evitar ingresar productos vegetales de otras provincias que puedan generar riesgo sanitario. La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades”,advirtió el área en un comunicado.
Así, hizo referencia a la reglamentación que prohíbe el ingreso de frutas y hortalizas a todo el territorio provincial.
“En este período de vacaciones invernales, el flujo vehicular desde y hacia Mendoza se incrementa debido a que la provincia es uno de los destinos turísticos más elegidos. Por ello, y en virtud de que la provincia es además una de las principales productoras agrícolas de Argentina, es preciso evitar la introducción de productos de origen vegetal que puedan generar un riesgo para la sanidad de la producción local”, subrayó.
En ese sentido remarcó que Mendoza es la primera productora vitícola y frutícola del país y cuenta con más de 300 mil hectáreas cultivadas. Por ello, la importancia de las acciones que se realizan para el cuidado de la sanidad vegetal local, que apunta a proteger y acrecentar ese patrimonio.
Qué frutas y hortalizas pueden tener plagas
La Resolución Nacional 472/14 del Senasa, en su anexo I, describe la nómina de los productos vegetales hospederos de la mosca de los frutos de ingreso prohibido: arándano, babaco, carambola, cerezo, chirimoya, ciruelo, cítricos -cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo-, damasco, durazno, frambuesa, granada, guanábana, guayaba, higo, kiwi, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta -excepto variedad hass-, papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pimiento, tomate de árbol, tuna, uchuva y uva.
Cómo se controla
El organismo verifica el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.
Lo hace a través de las barreras sanitarias ubicadas en todos los límites interprovinciales.
Pero también hay puntos del organismo dentro de la provincia: “Los controles sanitarios internos ubicados en Zapata, Tupungato y Ñacuñán están destinados a proteger una situación sanitaria de libre de mosca del Mediterráneo de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y General Alvear”, detallaron.