El planeta Tierra está protegido por un campo magnético que actúa como escudo para cuidar la vida de las radiaciones cósmicas y de las partículas cargadas que transportan los vientos procedentes del Sol.
No obstante, a pesar de su importancia es imposible verlo, escucharlo o percibirlo con los sentidos que tienen los seres humanos, y para dar cuenta de su existencia hay que recurrir a instrumentos especiales.
Así fue que científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca transformaron en sonido las señales magnéticas emitidas por dicho campo, las que fueron captadas por el satélite Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA).
En realidad, Swarm es un trío de satélites de la ESA que fueron lanzado en 2013 y cuya misión primaria es comprender cómo se genera dicho campo: “El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como de otras fuentes, y empleó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo del núcleo. El proyecto ha sido, sin duda, un ejercicio gratificante de unión entre el arte y la ciencia”, explicó Klaus Nielsen, músico y colaborador del proyecto.
El producto final del proyecto que transforma las ondas electromagnéticas en sonido es un audio que provoca una sensación sobrecogedora y de temor, aunque en realidad revela la interacción de del mencionado campo generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar.
Además, el resultado de la investigación será expuesto en la plaza Solbjerg de Copenhague, donde se utilizarán unos altavoces con el fin de reproducir el sonido, desde el 24 al 30 de octubre, a las 8, 13 y 19 horas.