Julieta Lonigro, la reina alternativa de Guaymallén (elegida popularmente luego de la ordenanza que prohíbe hacerlo en ese departamento) se convirtió este martes en una de las principales oradoras en la etapa de alegatos de la audiencia pública en la Justicia para establecer si se continúa con esta tradición o se mantiene la abolición planteada por el intendente Marcelino Iglesias.
Lonigro fue consagrada reina departamental en un evento organizado por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) y sin reconocimiento municipal, por lo cual la joven nunca estuvo incluida dentro del calendario de las actividades de Vendimia, como la Bendición de los Frutos, el Carrusel, o el Acto Central. Frente a la imposibilidad de poder participar como reina se planteó una acción administrativa que se está dirimiendo ahora en la Suprema Corte de Justicia.
“¿Por qué llegamos hasta acá? En primera instancia intentamos dialogar con el municipio y lamentablemente no se logró. También quisimos que el pasado miércoles estuvieran presentes para dialogar porque estamos en un país democrático, donde queremos escuchar las ideologías de los demás, pero tampoco se pudo”, comenzó la representante paralela, concentrando la atención de los siete ministros.
“Hoy estamos acá sosteniendo el valor de la participación ciudadana en uno de los hechos artísticos más importantes como es la Fiesta Nacional de la Vendimia, provincial y nacionalmente reconocida, recordando a quienes tuvimos la posibilidad de vivir esta experiencia, a quienes físicamente no están y a quienes sueñan con hacerlo estando imposibilitadas de hacerlo, por esta ordenanza 9196/2021 que consideramos que es inconstitucional”.
La semana pasada se llevó a cabo la audiencia pública, en la cual participaron exreinas, abogados, exdirectores de Vendimia, actuales presentadores de la fiesta máxima de los mendocinos, quienes resaltaron el valor de la mujer en esta tradición cultural y la protección de la Fiesta de la Vendimia y de otras instancias a través de la Ley 6973 del año 2002, “comprendiendo a su vez todas las manifestaciones de ese proceso: Fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central”.