El valor de la consulta médica volverá a aumentar en setiembre. Así lo informó la Federación Médica de Mendoza, a tono con la disposición que ha tomado de fijar el que consideran un valor ético mínimo debido al atraso en los valores que abonan obras sociales y prepagas. De este modo, a partir de septiembre, el valor de la consulta médica se ajustará a $21.000, y la consulta psiquiátrica a $28.500. Se trata de un incremento de 5% para la consulta general y 3,64% para Psiquiatría.
“Esta medida responde a la desactualización insostenible de los honorarios médicos”, afirmaron en un comunicado los médicos mendocinos.
Cabe recordar que las entidades de medicina prepaga y obras sociales cubren en forma total o parcial este valor, de acuerdo a los contratos y convenios vigentes. Por ello, en caso de que sea insuficiente, el paciente deberá abonar la diferencia.
Fundamentos del aumento
“A pesar del ajuste, las prepagas y obras sociales continúan con pagos atrasados, afectando la estabilidad financiera de los médicos. Además, las actualizaciones de honorarios son mínimas y no reflejan el aumento de costos ni el esfuerzo profesional”, explican.
Además, los médicos señalaron: “En un contexto donde el 73% de los médicos trabaja en más de un lugar por ingresos insuficientes, y muchos recurren al cobro de copagos, es urgente una revisión equitativa de los honorarios. Reiteramos nuestro compromiso con la calidad de atención, pero advertimos que la situación actual pone en riesgo la sustentabilidad del sistema de salud. Solicitamos a las entidades correspondientes ajustar las políticas de remuneración acorde a la realidad económica. Mendoza, agosto 30, 2024.
Para los profesionales, esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional.
La última actualización había sido el mes pasado. Se había dispuesto un valor de $20.000, mientras que la consulta en Psiquiatría se fijó en $27.500. El ajuste había sido de 5%, una proporción similar al aumento de la inflación en Mendoza que había sido de 4,4% en mayo y 5,5% en junio.