Los casos de dengue siguen aumentando en todo el país y Mendoza no es la excepción. El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el 19 al 25 de marzo se notificaron en el país 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad, la cual es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
De los 16.143 casos, 14.224 personas adquirieron la infección en la Argentina, por lo que casi el 90% de los infectados son por circulación autóctona. Al momento, esta circulación del virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Cuál es la situación en Mendoza
En cuanto a la situación epidemiológica de Mendoza, el Ministerio de Salud informó 13 casos notificados en el período en curso 2022-2023 (a semana 10). De ese total, 3 casos resultaron confirmados (serotipos DEN-2 y DEN-3), 4 descartados, 1 probable y 5 sospechosos no conclusivos.
Según la cartera sanitaria, los tres casos confirmados tienen domicilio en la provincia pero no viven aquí. Además, dos de ellos y el caso probable registran antecedentes de viaje en Bolivia y Cuba. Si, cabe destacar, que uno de los casos confirmados no tiene registrado, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), el antecedente de viaje.
Teniendo en cuenta estos datos, es importante aclarar que en Mendoza no hay circulación comunitaria de la enfermedad.
Síntomas
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Esa es la única forma de contagio, ya que no se produce de persona a persona o por vía de la lactancia materna. Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.
La cartera sanitaria nacional afirmó que ante un diagnóstico de dengue es importante seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica inmediata.
“En general, el dengue es una enfermedad leve a moderada, y por eso muchas personas no identifican el riesgo y no tienen preocupación por acercarse a los centros de atención”, señaló la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona.
Medidas de prevención
- Tapar tanques y depósitos de agua;
- Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua;
- No arrojar basura en calles o baldíos;
- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales;
- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia;
- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.