A partir de este miércoles, el pasaje de colectivo en el transporte de pasajeros de Mendoza es más caro. Y es que, casi un mes después de que fuera anunciado, finalmente el sistema de SUBE ya aplicó la actualización del valor del boleto, por lo que desde esta mañana cada pasaje urbano cuesta 35 pesos.
Se trata del primer aumento que tendrá el boleto en 2022 -fue anunciado en el Boletín Oficial el 13 de enero pasado- y la suba asciende a 10 pesos, si se tiene en cuenta que hasta la semana pasada el pasaje estaba en 25 pesos. El segundo incremento llegará a partir del 1 de julio, cuando el ticket básico suba 5 pesos más y cada viaje llegue a un valor de 40 pesos.
Según destacaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, el viernes pasado la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) envió la información a SUBE y a partir de esta semana comenzaron a actualizarse las máquinas y sus software, por lo que la nueva tarifa comenzó a regir este miércoles.
Todo el transporte del área metropolitana de Mendoza tiene un mismo valor y se maneja con SUBE (al igual que en San Rafael), mientras que lo que tiene que ver con el transporte de media y larga distancia provincial, la actualización de las tarifas depende de la Provincia y fue actualizada hace ya unas semanas.
Los subsidios para el boleto
En Mendoza, el costo del boleto tiene tres grandes sustentos que lo mantienen: el Gobierno de Mendoza (lo subsidia en 67%), lo que pagan los usuarios (17%) y lo que aporta la Nación (16%).
Las demoras en aplicar el más reciente de los aumentos -se anunció el 13 de enero y entró en vigencia el 16 de febrero- sorprendieron hasta al propio Ejecutivo. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, mantuvo conversaciones con los responsables de la CNRT ante la prolongada demora (no suele extenderse por tanto tiempo) y desde el órgano nacional se comprometieron a ocuparse del tema.