Más de 1.800 hectáreas ya se consumieron en el Parque Nacional Nahuel Huapi a raíz del incendio y hay hermetismo sobre la situación debido a que se trata de una zona imposible de acceder a pie, por lo que el trabajo de los brigadistas y bomberos se complica con el paso de las horas.
El último reporte de Parques Nacionales Argentina indica que se ya incendiaron más de 1.800 hectáreas producto del inicio de las llamas hace cinco días, el cual se habría producido por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica.
En este marco, los cerros más afectados son el Alcorta, Colorado, Bastión y el fondo del lago Martin. Además, los vecinos de Bariloche destacan que, por el viento, el humo ya llegó al centro de la ciudad.
En el operativo trabajan más de 60 brigadistas, técnicos, Gendarmería, Ejército, Prefectura, bomberos voluntarios, Policía Federal y personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Acerca de la labor vía aérea, dos helicópteros Bell, dos aviones hidrantes AT-802 y un Boeing 737 llevan a cabo la tarea de descarga de agua en la zona más conflictiva.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que hay alerta extrema de incendios en la zona, por lo que las autoridades piden evitar el inicio de fuego.
Por su parte, el director de Parques Nacionales, Cristian Larsen, señaló en diálogo con Radio Rivadavia que el siniestro se encuentra ubicado en la zona sur del Nahuel Huapi a unos 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche: “Es un área alejada de las actividades turísticas, por lo que no hay vidas ni viviendas en riesgo”.
En este sentido, indicó que desde el organismo tomaron conocimiento del incendio el 25 de diciembre como consecuencia de una “boca de humo”, a la vez que agregó que se sumarán dos aeronaves: un helicóptero con helibalde y un avión anfibio.
Larsen añadió que el sábado pasado armó un comité de emergencia junto con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el jefe comunal de Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu.