Esta semana llegó a su fin la quinta edición del curso de capacitación “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, destinado a Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as de la cuenca del río Tunuyán Inferior, organizado por Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, a través del programa “Escuela de Oficios”.
Esta última edición contó con la participación de 77 asistentes, quienes recibieron su certificado tras participar en los 3 encuentros que componen el curso, a través de los cuales se brindan una serie de herramientas clave para la gestión del agua de riego, con un fuerte contenido práctico. El cierre se llevó a cabo en el Templo del Vino Bonarda, en San Martín.
La iniciativa, cuyo objetivo es atender demandas sociales y del sector productivo, surge como parte del eje de planificación del DGI “Construcción de Gobernanza”. Las cuatro ediciones anteriores se desarrollaron en las cuencas de los ríos Mendoza, Diamante, Superior y Atuel. Próximamente se dictará la segunda edición en la cuenca del río Mendoza, para la 4ta, 5ta y 6ta zona de riego. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en el siguiente formulario: https://forms.gle/diDTX3fM9a3e92Gt7
Para Inspectores/as de Cauce la participación es obligatoria. Y únicamente el curso está destinado a Inspectores/as, Tomeros/as y administrativos/as y técnicos/as de las Asociaciones e Inspecciones de Cauces.
Sobre la capacitación
La propuesta está compuesta por tres jornadas que tienen como objetivo entender el marco institucional de la gestión del agua en Mendoza, abordar temas legales que influyen en la gestión del recurso hídrico y comprender la oferta del agua y su transformación en un plan de erogación. Se trata de la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión del agua en el ámbito de sus competencias.
Desde el año 2022, por Resolución N°532 de Irrigación, los Inspectores e Inspectoras que resulten electos deben realizar el curso “Gestión Integrada del Recurso Hídrico” durante su mandato y arbitrar los medios necesarios para garantizar la asistencia de los tomeros/as a su cargo.
En alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias, Irrigación es el primer organismo público en colaborar con el programa “Escuela de Oficios”, que busca brindar competencias laborales orientadas a desarrollar la capacidad de las personas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores en el área de inspección y distribución del recurso, relacionadas con la gestión del agua en la agricultura. Es una excelente oportunidad que posibilita adquirir habilidades y conocimientos especializados en este campo tan importante para el sector agrícola.