El pasado fin de semana, un vecino de San Martín de los Andes capturó en video un impresionante avistaje. En las cercanías de Laguna Rosales, en el Parque Nacional Lanín, logró ver a un gato montés, especie de gran valor en el país y de la cual no se tenía registros fílmicos desde la pandemia.
Por diferentes motivos, el gato montés (Leopardus Geoffroyi) fue declarado como especie “vulnerable” en Argentina. Y es que, a causa de la deforestación, incendios forestales y ataques de perros que suelen perseguirlos cuando los avistan en el ecosistema del parque neuquino, la población de este felino se ha visto amenazada.
Así mismo lo explicaron, por medio de un comunicado, desde el área protegida, donde también destacaron la relevancia del video reciente: “El registro es de suma importancia para el área protegida, dado que confirma la presencia de una de las especies de animales considerada ‘de valor especial’, de acuerdo a las categorías que se usan en la Administración de Parques Nacionales, debido a que su población está amenazada por distintos factores originados por la presencia humana”.
En este sentido, las autoridades remarcaron la importancia de no transitar con perros por la zona sur del área protegida, ya que “estos felinos son vulnerables al ataque canino y suelen ser perseguidos cuando buscan alimento en los gallineros cercanos”.
En la misma línea, el biólogo y jefe del departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín, Nicolás Ferreyra, amplió en diálogo con La Nación: “Antes de la creación del parque nacional, el lugar ha tenido una historia de extracción forestal muy grande. Y estos animales necesitan del bosque conservado, no sólo de los árboles sino también del sotobosque, que es toda la vegetación que acompaña al bosque. A su vez, los usos actuales dentro del parque (hay gente que vive dentro del parque, además de los turistas que lo visitan y la ganadería extensiva) hacen que algunos tipos de ambiente no estén del todo representados. Y eso ocurre justamente donde el gato montés suele moverse”.
Si bien hay diferentes felinos silvestres a lo largo de todo el país, el gato montés es el más abundante. En adición, su distribución geográfica es la más extendida, por lo que se adapta a diferentes ambientes, y es capaz de recorrer 3,5 km2 para buscar alimento y refugio.
Por este motivo, en el parque Lanín, el cual está conformado por 412.000 hectáreas, “se brinda una vasta superficie que continúa en buen estado de conservación y se desempeña un papel crucial en la protección de estas especies”.
El video compartido por Diego Boracchia no solo confirmó la presencia del felino en la zona sur del área protegida, sino que también es el primer registro que se obtuvo de esta especie desde el inicio de la pandemia, en 2020.