La Provincia concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino, la investigación que tiene como objetivo conservar las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales. En total, avistaron 111 cóndores en la cordillera de Mendoza, de los cuales 60 fueron vistos en el mismo momento.
Los trabajos comenzaron el 14 de noviembre de 2022, en continuidad al Programa para la Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a la Fundación Bioandina Argentina, en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN).
La tarea permite conocer el estado poblacional de la especie en las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilita la identificación, prevención y mitigación de amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.
La gran noticia en este noveno censo fue que durante el proceso pudieron avistar a 60 cóndores en simultáneo, detalle que resaltó Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino.
“Esto es lo que tiene de interesante el censo, ya que los 31 censistas, a la misma hora, cuentan la cantidad de ejemplares que ven y podemos tener un número de observación simultánea. Esto es muy importante para una especie como el cóndor andino, que vuela distancias tan enormes, porque de esta manera se evita contar un ejemplar más de una vez”, explicó Jácome.
Además, la investigación permitió confirmar a la primavera como la estación del año donde la especie utiliza con mayor preferencia las áreas naturales protegidas, marcando los récords de observación, cuando la especie está al comienzo de su temporada reproductiva.
Según explica el informe oficial, conocer esa información permite orientar medidas de conservación para que esta emblemática ave tan amenazada no se extinga. Otro aspecto importante del censo es que se pudo comprobar que la relación o proporción en general, categorizada por sexo y edad de los ejemplares observados, sigue estando dentro de los valores esperados para lo que es la biología del cóndor en su ambiente natural.
ÁREAS PROTEGIDAS PARA EL CÓNDOR EN MENDOZA
La ardua tarea fue posible también gracias a la colaboración de instituciones invitadas, como el Ecoparque de la provincia de Mendoza, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la Reserva Natural Villavicencio, la Fundación Cullunche y la Fundación SOS Acción Salvaje.
Entre todos fueron 31 censistas, que se distribuyeron en los siguientes 14 puestos de observación:
- Reserva Natural Laguna del Diamante.
- Reserva Natural Manzano Portillo de Piuquenes.
- Reserva Paisajística Natural y Cultural Manzano Histórico.
- Parque Provincial Cordón del Plata.
- Parque Provincial Aconcagua.
- Monumento Natural Puente del Inca.
- Cañón del Atuel.
- Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio.
- Las Loicas, Malargüe.