Un mensaje que circulaba a través de las redes sociales alertaba a la población mendocina sobre un supuesto virus en el agua potable. Este causaba diarrea y dolores estomacales entre otros graves síntomas. La repercusión de esta información fue tal que las autoridades provinciales tuvieron que salir a desmentirla.
El mensaje, que circulaba en WhatsApp, decía que “hay una bacteria en el agua” y advertía a las escuelas y los clubes. Además, afirmaba que este virus producía gripe, e instaba a las personas a comprar agua mineral para hidratarse y esquivar la enfermedad.
El Gobierno de Mendoza inmediatamente desestimó el mensaje y a través de la titular de Epidemiología, Andrea Falaschi, instó a “no alarmarse ante la proliferación de casos relacionados con enfermedades respiratorias, ya que muchas veces corresponden a cambios en la circulación de los virus estacionales”.
Comunicado de Aguas Mendocinas
Por su parte, Aguas Mendocinas, también salió a desmentir este mensaje e indicó a través de un comunicado que garantiza a toda la población el monitoreo y control de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa.
“Esta tarea se realiza a través de la toma de muestras en distintos circuitos de muestreo que abarcan la zona de concesión. Las muestras de agua potable extraídas se procesan en nuestro Laboratorio, donde se realizan análisis fisicoquímicos y bacteriológicos según normativas de calidad nacionales e internacionales vigentes”, detallaron en el escrito.
“Se efectúan monitoreos programados con frecuencias, circuitos y puntos de muestreo definidos en todo el Área de concesión. Esto incluye las redes de agua potable del Gran Mendoza y de las villas cabeceras de los departamentos del Interior donde presta servicio Aysam”, finalizaron desde la empresa.