Las contingencias climáticas no dan tregua a los productores y vecinos de la zona Este provincial, que el miércoles por la noche sufrieron los estragos de una intensa tormenta con fuerte caída de granizo. Pedazos de hielo del tamaño de pomelos agujerearon los techos de precarias viviendas y los tanques de agua. La peor parte la sufrieron los pueblos productivos de Philips y Alto Verde, de Junín, aunque también hubo daños en Rivadavia y San Martín.
El intendente de Junín, Héctor Ruiz, dialogó con Los Andes y confirmó que se relevaron 450 techos en mal estado por la acción de la manga de granizo, a lo que hay que sumar los daños en tanques de agua.
Desde muy temprano este jueves, Ruiz comenzó a recorrer las zonas arrasadas por las intensas precipitaciones, acompañado de equipos técnicos para relevar daños estructurales y tramitar la ayuda necesaria.
Palos, nylon y otro tipo de elementos para reparar los techos fueron algunas de las urgencias que quedaron en una base de datos para la articulación de la asistencia con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social provincial. “Estamos trabajando con los equipos técnicos para terminar de ver la solución de fondo para los efectos. En algún caso será el techo entero, o un tanque de agua. Autos no tenemos contabilizados”, indicó el jefe comunal de Junín.
El intendente no sale del asombro y de una sensación de impotencia por las sucesivas complicaciones que dio el tiempo. “Tanto Philips como Alto Verde son lugares dependientes de la agricultura, con la helada ya veníamos mal y esto terminó de llevar lo último que faltaba”, expresó Ruiz.
Los testimonios
Los productores vitivinícolas y los obreros de viña están viviendo una verdadera pesadilla. Si con las heladas tardías habían perdido el 60% de las hectáreas de vid, con la última granizada ya no les queda nada.
“Como productores vitivinícolas, hemos tenido pérdidas totales, las casas más precarias han sufrido daños, los autos que quedaron a la intemperie también y maquinaria. No hemos sacado cuentas, pero la piedra perforó hasta las máquinas sulfatadoras”, dijo resignado Andrés García de la empresa Hachi S.R.L
“Esta semana habíamos comenzado la temporada de la uva criolla y se perdió todo. Es un grandísimo daño, pero no sólo a la industria; esto nos afecta a la economía regional porque afecta al empresariado pero también al obrero que no puede después comprar en el almacén. Lo vivimos como una catástrofe”, agregó.
En la zona urbana de Philips, Marta Torres sufrió la rotura de su techo y de las cañerías de la vivienda. “Fue una tormenta con mucha intensidad, con piedra en un promedio de un huevo y las más grandes eran como pelotas de tenis. Estuvimos toda la noche sacando agua y tratando de remediar un poco la casa”, contó a este diario.
La vecina destacó el rápido accionar de la Municipalidad de Junín, despejando las ramas y el follaje que es lo que dejó la tormenta. “Todo el día estuvimos limpiando y tratando de dejar todo habitable, pero también ayudando a nuestros vecinos en lo que más podemos”, contó en medio de un panorama desolador.
Y recalcó: “Han pasado varias veces para levantar ramas desde la muni y, según la urgencia, iban atendiendo la demanda, como también verificando daños estructurales en las casas”.
El reporte en San Martín
En San Martín las intensas precipitaciones dejaron como saldo casi 300 hectáreas dañadas por el granizo en la zona rural. También hubo 26 intervenciones en propiedades de la ciudad, producto del anegamiento, y numerosos daños en zonas cultivables de Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y El Ramblón.
Defensa Civil informó que la tormenta anegó cunetas, calles y algunas casas en barrios Villa Elina, Norte y zonas aledañas. También se produjo el ingreso de agua de lluvia en casas del barrio Jardín los Andes. En una gran parte de San Martín los mayores problemas se presentaron por la abundante cantidad de precipitaciones.
En materia de granizo, si bien la zona más afectada fue el límite entre San Martín y Junín, en el Este, lo cierto es que las nubes graniceras ingresaron en territorio sanmartiniano hasta disolverse en la Ciudad. Alto Verde y Giagnoni sufrieron las mayores consecuencias, mientras que algunos puntos afectados fueron Montecaseros, El Ramblón y Buen Orden. En algunos casos el granizo terminó de dañar la totalidad de los cultivos y provocar deterioros en viviendas que arrastran tormentas anteriores.
¿Qué explicación dan los meteorólogos?
Expertos en meteorología afirman que fue un fenómeno muy brusco, pero que no fue homogéneo. Fernando Jara explicó que la tormenta del miércoles empezó en el transcurso de la tarde, se manifestó con lluvias en San Rafael y el Valle de Uco y luego con una intensidad mayor.
Frente a la consulta de si este fenómeno ha sido de mayor desastre comparándolo con otros, Jara resaltó que son hechos puntuales y que dependen de sistemas que no se pueden comparar porque inciden otros factores.
La provincia está bajo el efecto de una onda de calor, con temperaturas que superan los 33 grados y se espera la continuidad de tormentas aisladas. La Dirección de Contingencias Climáticas anunció que este fin semana se esperan máximas de 33 a 36 grados y el calor no cesará hasta el lunes 13 de marzo.
Para este sábado se espera un día caluroso con vientos moderados del Noreste e inestable hacia la noche. La máxima pronosticada es de 35 grados y la mínima, de 20.
El domingo estará caluroso y algo nublado, con vientos moderados del Noreste e inestable hacia la noche, con una temperatura máxima de 36 grados.
.