A menudo el hambre no es un problema de comida; es un problema de logística. En las economías emergentes, se desperdicia aproximadamente el 15 o 30% de los alimentos. Cada año se desperdician millones de kilogramos de alimentos, mientras que una de cada cuatro personas están desnutridas. El modelo de bancos de alimentos recuperan los alimentos excedentes y los entregan a las personas que más lo necesitan, involucrando a todos los sectores de la sociedad en el proceso.
Banco de Alimentos Mendoza celebró esta mañana 20 años de trabajo incansable para contribuir a reducir el hambre en nuestra provincia. Un camino que nació con la crisis del 2001 y que logró sostener y ampliar el trabajo conjunto de donantes, socios, voluntarios, empresas y organizaciones sociales que se sumaron y se siguen sumando a la lucha contra el hambre.
En este marco, se llevó esta mañana en Godoy Cruz un acto “para seguir renovando el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, por una Mendoza sin hambre”. El lugar elegido fue en la calle 9 de Julio 891 de Godoy Cruz (al lado del Parque Industrial 9 de Julio), en el terreno donado por la Municipalidad de Godoy Cruz para que el Banco de Alimentos tenga su propia casa.
“Nuestra casa propia es una herramienta fundamental para nuestra actividad, que nos va a permitir poder superar nuestras capacidades actuales, nos está permitiendo llegar a más de 80 organizaciones y más de 37.000 personas que requieren de asistencia alimentaria.” afirmó el presidente del BdA , Daniel Ortiz.
“Necesitamos este espacio, este proyecto que tanto estamos anhelando. Sin duda, vamos a necesitar de mucha ayuda, necesitamos de la colaboración de toda la sociedad de Mendoza, por eso aprovecho la oportunidad para invitar a todos a que se acerquen y nos acerquen su colaboración para así, de esta forma, poder colaborar también con lo que nosotros hacemos, o con lo que Banco de Alimento termina haciendo, que es ayudar a gente en estado vulnerable.” Concluyó Ortiz.
En 20 años …
- Rescataron y distribuyeron más de 12.900.000 kg de alimentos, evitando su desperdicio y acompañando el hacer de las organizaciones sociales que sirven miles de platos a quienes no lo tienen.
- En el 2002 comenzaron trabajando con 5 organizaciones sociales, hoy, son 80 las organizaciones estables beneficiarias del Banco.
- Comenzó colaborando con la alimentación de 1.500 personas, hoy llegan a más de 37.000.
El sueño de la casa propia
El objetivo de la casa propia del Banco de Alimentos Mendoza es aumentar, mejorar y optimizar los procesos para continuar trabajando en sus tres ejes más importantes: seguridad y soberanía alimentaria, sustentabilidad y desarrollo humano.
Para esto el proyecto cuenta con tres etapas de construcción: en la primera etapa se llevaría a cabo el deposito de almacenaje, recepción y entrega de alimentos; el área de inspección y clasificación y las oficinas en planta baja. En la segunda etapa se haría la sala de reunión-comedor y el alero recepción y en la última etapa un SUM.
¿Cómo podés ayudar?
- Realizando una donación para la compra de materiales necesarios en las diversas etapas de la obra.
- Donando materiales, servicios, insumos y/o mobiliario para la nueva sede.
- Donando un porcentaje de la venta de los productos o servicios que tu empresa comercializa durante un período de tiempo establecido o hasta la finalización de la obra.
- Transformando a tu empresa en un canal a través del cual los clientes puedan colaborar directamente con la construcción de la sede, haciendo del porcentaje de una compra o redondeando su vuelto.
- Canalizando la solidaridad de tus empleados con aportes continuos, junto con el aporte de tu empresa, transformando esta acción en un esfuerzo conjunto.
- Participando como patrocinador en los eventos que el Banco propone para la recaudación de fondos de la nueva sede durante los años que dura el proyecto de construcción.