La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dijo que es una posibilidad analizar que no sea obligatorio el uso del barbijo para la población general. Lo hizo en declaraciones a la prensa y luego de que desde el lunes se haya flexibilizado su uso para todos los niveles del sistema educativo local.
“Es una posibilidad -dijo tras la consulta- hay que mirar de cara a la estacionalidad en que estamos, que es el invierno”.
Por el momento, la provincia atraviesa una situación epidemiológica de bajos contagios de Covid-19, en el marco de la pandemia. Es lo que ha llevado a las autoridades a implementar el uso de barbijo opcional en los entornos académicos dado que este interfiere en una correcta vinculación y aprendizaje. Sin embargo, deja esta decisión supeditada siempre a las condiciones que se presenten y ya hay quienes anticipan que con el frío podría haber un aumento en la circulación del virus Sars CoV-2.
Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires también tomaron esta decisión. Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expresó en contra de ella y sostuvo que es necesario el uso obligatorio de barbijos en las aulas. Se ampara en los criterios del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Adujo lo charlado en su última reunión, los argumentos del comité de expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación y la mesa de trabajo de Salud y Educación.
Advirtió que los organismos especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso del barbijo” en las escuelas debido a la circulación del Covid-19 y otros virus respiratorios.
“Han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios”, remarcó la funcionaria.
“Desde el Ministerio de Salud como barrera mecánica para defenderse del contagio del Covid lo vamos a recomendar siempre, eso no tiene discusión, siempre vamos a recomendar que las personas utilicen barbijo, sobre todo las de mayor riesgo. Aún seguimos con la obligatoriedad en lugares donde se concentra el riesgo de contraer la enfermedad porque el desafío es cortar el contagio”, subrayó la ministra Nadal.
“Lo que pasa es que hay situaciones, como el tema escolar en donde se hace una evaluación integral riesgo/beneficio y estamos poniendo aquí que para los chicos, que son los que han tenido una cuestión más sentida durante la pandemia en los vínculos y en la educación, esto podrá ayudar ahora a que se recuperen y que puedan tener un buen aprendizaje”, argumentó la funcionaria.
Destacó además que la decisión de que el barbijo sea optativo es altamente vigilada por las áreas de Salud y Educación.
“Con una mirada de salud integral de darles la posibilidad de no usar el barbijo porque sabemos que para lo emocional es importante ver el rostro”, apuntó.