Una foto, un par de párrafos en Facebook y la acción de la red social para llevar la historia de un nene de 10 años a cada rincón del país, e incluso, al exterior. Así fue cómo viajó el gesto de Ulises Salinas, el niño sanrafaelino que se hizo ‘famoso’ por barrer las veredas de su barrió para juntar plata y comprarse los guantes de arquero y el par de botines que tanto deseaba para jugar al fútbol.
Todo arrancó el jueves pasado, cuando el nene fue a buscar a sus amiguitos para ir a jugar. Entre tantas travesuras, estos pequeños suelen ofrecerse para limpiar algunas veredas o colaborar con las personas que viven cerca de sus casas. Pero ese jueves Ulises no encontró a amigos y se fue solo a barrer: “Vino a buscar la escoba y una bolsita y salió a recorrer la manzana”, contó a Los Andes Lorena (42), mamá del nene y que viven en el barrio Isros.
“Mi hijo con sus amiguitos salen a barrer veredas como juego y a veces le dan algo de plata. Como no pudo limpiar ningún frente, ese día se fue a otra manzana y allí se encontró con una abuelita. La mujer le dijo que no tenía plata, pero el igual le barrió la vereda”, relató Lorena y luego detalló que Ulises también ofreció sus ‘servicios’ a una mujer que vive en la casa de al lado.
Allí fue que se puso a barrer, pero con la ayuda de dicha vecina quien tomó una escoba y entre ambos ‘sacaron la tarea’. En medio de la labor, entre el pequeño y la mujer surgió una extensa charla que derivó en la revelación del objetivo de Ulises: le contó que estaba juntando plata para comprarse el equipo de fútbol que tanto anhelaba.
Conmovida por la escena, la interlocutora del niño contó en Facebook la historia de Ulises y subió la foto del niño barriendo -imagen que después se viralizaría- y agregó el teléfono de contacto de la madre del menor. A partir de allí, el aluvión de solidaridad: un allegado a la familia le relató a Lorena y a su pareja la revolución que se estaba produciendo en la red social por el posteo y, desde entonces, el celular no paró de sonar.
Las repercusiones en el mundo del fútbol y en el resto de la sociedad
Será por el difícil momento económico, por la amarga situación que el coronavirus impone a la Argentina, por empatía o por muchos otros factores, pero la historia de Ulises tocó una fibra sensible he hizo estallar de solidaridad a quienes leyeron o tomaron contacto con el caso.
Desde diversos rincones del país surgieron comunicaciones telefónicas para coordinar el envío de botines y guantes para que el pequeño avance con su sueño de ser futbolista. “Nos llamaron de San Luis, de Córdoba, de Comodoro Rivadavia. Ulises ya consiguió el par de botines y los guantes que quería, por eso estamos muy agradecidos como papás por lo que le han dado a nuestro hijo, pero queremos pedir que las donaciones que quieran hacer se las den a otros niños que las necesiten”, aclaró la mujer.
Pero la acción del nene sanrafaelino también se sintió en el mundo del fútbol: Maximiliano Gagliardi, arquero de Barracas Central, se enteró del caso a través de las redes de Los Andes y no dudó en ayudar: “No todos tienen la suerte de tener algo cotidiano para uno (por los guantes y botines) y a veces no valoramos lo que tenemos, pero para algunos es uno es un sueño contar con estos elementos, es algo lejano. La historia de Ulises muestra que el nene es una persona de bien y con iniciativas, por eso uno quiere ayudar, más en momentos como este con pandemia”.
En tanto, la propia mamá de Ulises contó que en las últimas horas el hermano de un importantísimo dirigente del fútbol de primera división se puso en contacto con ellos.
Además contó que el club El Porvenir le otorgó una beca a su hijo para poder entrenar en esa institución y desde la municipalidad sureña ya agendaron una reunión con la familia.
La reacción de Ulises
Lorena aseguró que Ulises aún no ha dimensionado las repercusiones de la viralización de su historia: “Se ha tomado todo esto muy bien, al punto que ayer en la mañana se fue a barrer la vereda como si nada. Es como si no hubiera caído ante tanta repercusión”.
La mujer contó que el pequeño le dice “Mamá yo no quiero que la gente gaste plata en mí”, a la vez que relató que muchas personas la felicitaron por el hijo que tiene aunque reconoció que algunos los critican por ‘mandarlo a trabajar’: “Nosotros como padres no les exigimos que trabajen, les exigimos que primero es el estudio y después compartimos la actitud hacia el trabajo, pero es él quien decide a salir a barrer o jugar”.
En la casa de los Salinas viven Lorena, Marcelo (48)-papá- y Ulises junto a sus hermanos: Facundo (14), que juega al fútbol en Las Paredes y Nicolás (16), que juega al futsal. Imposible no tener corazón de futbolero en esa familia.