La Bati-señal se enciende en Mendoza. Y aunque no ilumina un cielo lúgubre –como sí ocurre en la siempre oscura Ciudad Gótica-, los fans del “hombre murciélago” tienen bien en claro qué significa esa señal. ¡Y cómo interpretarla!
Y es que el domingo 15 de septiembre, en Mendoza y en el mundo entero, se conmemorará el Batman Day y en coincidencia con el año en que “el caballero de la noche” cumple 85 años. Se trata de una fecha simbólica e, incluso, que suele variar cada año (de hecho, se decidió institucionalizar y fijar para el tercer sábado de septiembre). Por lo que no se celebra siempre el mismo “Bati-día”, a la misma “Bati-hora” y en el mismo “Bati-lugar”.
Para el Batman Day 2024, Mendoza tendrá al espacio cultural Julio Le Parc (Guaymallén) como escenario. Y durante toda la tarde del domingo 15 de septiembre –desde las 14 y hasta las 20-, habrá maratón de películas, muestras de artes marciales, concursos de cosplay (para mayores y menores), muestra y exposición de trajes y presencia de coleccionistas, todo en torno a uno de los más populares superhéroes de la franquicia DC Cómics.
POR QUÉ SE CELEBRA EL BATMAN DAY EN SEPTIEMBRE
El cumpleaños de Batman propiamente dicho no es ni el 14, ni el 15 ni el 21, ni el “tercer sábado de septiembre”, De hecho, la primera aparición pública del hombre murciélago –también conocido como “encapotado” a raíz de la mítica serie de los 60- data del 30 de marzo de 1939. Fue en la edición 27 de la revista Detective Comics (de allí las iniciales que hoy identifican a la franquicia, DC).
Sin embargo, en 2014 y durante la Comic-Con de San Diego (celebrada el 23 de julio) se definió empezar a celebrar y conmemorar el Batman Day con motivo del 75 aniversario de la primera aparición de Batman.
La decisión fue un verdadero éxito y muy celebrada por los fans, tanto que a partir de entonces lo convirtieron en una fecha institucionalizada. Y se decidió que se conmemore cada tercer sábado de septiembre.
ASÍ FESTEJARÁ MENDOZA EL BATMAN DAY
El espacio Le Parc (Guaymallén) será el domingo 15 de septiembre el escenario para que fans de Batman se deleiten con la tradicional e histórica celebración del Batman Day.
Organizado por Anonymous Indumentaria, el animador Alejandro Martínez y el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, la apertura de las actividades será a partir de las 14. Y el ingreso es a cambio de un alimento no perecedero.
“Creemos que va a tener bastante convocatoria, hay un hype importante. Se busca poner a Mendoza en el mapa y atraer a todas las generaciones que son seguidores de Batman. Vienen familias enteras, desde el abuelo hasta el nieto, con la remera. Batman arrastra años y años de seguidores, y en la provincia tiene bastante ‘hinchada’ por así decirlo”, detalló Franco, de Anonymous Indumentaria.
En cuanto a los Concursos Cosplay, habrá dos categorías: mayores de 15 años (temática DC Cómics, con premio en efectivo) y otro para niños (premio sorpresa).
El horario para anotarse en los concursos será de 14:30 a 16, en el lugar. Aunque también los asistentes pueden ir disfrazados de lo que gusten.
A las 16 comenzará una maratón de cine, justamente a cargo de los referentes del cineclub Stocco.
“Va a ser un evento interesante, teniendo en cuenta que en 2024 se cumplen 85 años de la primera aparición de Batman”, destacó Sebastián Ferreyra, miembro del Cineclub Stocco a Los Andes.
Durante el Batman Day mendocino, los asistentes podrán disfrutar en el Le Parc de las dos primeras películas de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan (“Batman inicia”, de 2004, y “Batman, el Caballero de la Noche”, de 2008).
“Son películas interesantes las de Nolan, ya que es uno de los últimos puristas del cine que sigue eligiendo filmar en 35 mm. La prueba es que han pasado casi 20 años de la primera película de Batman de Nolan y siguen siendo actuales y buenas”, destacó Ferreyra.
Además, habrá más de 20 stands con merchandising, figuras, cómics y todo referido al Universo Batman y de otras franquicias también. También contará con patio de comidas y patio cervecero.
“Invitamos a la gente de Mendoza a que se acerque de 14 a 20, en familia. Se van a divertir y van a encontrarse con un buen contenido y actividades. La Batiseñal ha sido dada, los esperamos este domingo, en el Le Parc”, concluyó el organizador.
EL ENGAÑO DETRÁS DE LA CREACIÓN DE BATMAN
En 2024, Batman cumple 85 años. Técnicamente hablando, su cumpleaños ya pasó (fue el 30 de marzo, teniendo en cuenta que ese día de 1939 fue la primera aparición). Y la primera particularidad es que la primera apariencia de Batman (que no llegó a ver la luz) no tuvo absolutamente nada que ver con la que conocemos hoy y con la que saltó a la fama.
Pero esta no fue la única particularidad, sino que –además- hubo otro dato llamativo y que giraba en torno a Bob Kane, quien puso su firma como creador del hombre murciélago cuando se publicó. Porque él no había sido el creador. O, mejor dicho, no había sido el único creador de Batman, sino que también había participado Bill Finger. Aunque tuvieron que pasar 76 años para que Warner incluyese por primera vez el nombre de Finger también.
Para 1939, Superman ya era un boom, un superhéroe exitoso. Y la editorial National Publications (antecesora de DC Cómics) buscaba entonces su propio superhéroe y que estuviese a la altura del “hombre de acero”.
Fue entonces que Kane prometió del viernes al lunes –literalmente- crear uno y llevar la propuesta. ¡Y cumplió! Aunque con unos detalles que prefirió ocultar. Kane dibujó primitivamente a un hombre con antifaz, un par de alas rígidas y un enterizo rojo con una especie de slip negro (por encima) y cinturón amarillo. En honor a la verdad, esa primera apariencia de Batman se condecía más con la de quien luego fue Aquaman.
Con ese primer Batman ya dibujado -y sin haberlo mostrado aún-, algo no terminaba de cerrarle a Kane. Y le pidió ayuda a un amigo a quien había conocido en una fiesta, Bill Finger.
Fue Finger quien cambió por completo el diseño y la apariencia: le agregó una capa flexible, guantes, una capucha que le cubriera todo el rostro y con orificios a la altura de los ojos, orejas puntiagudas en la parte alta y traje gris y negro.
Y esta fue la versión que finalmente llevó el lunes convenido Kane, aunque lo hizo con su firma: “by Bob Kane”.
De hecho, había sido también Finger quien le había dado todo el entorno al personaje. Él le dio el carácter oscuro, creó la Bati-cueva, el Bati-móvil, al Guasón y la trágica historia del asesinato de sus padres.
Como si con esto no fuese suficiente, Finger también creó a Robin, a Gatúbela y hasta fue quien le dio el nombre al alter ego de Batman, Bruce Wayne.
Pero, como suele decirse, todo vuelve en la vida. Y en 1965, Finger tuvo una especie de revancha, aunque a medias. Porque Bill se presentó en una Comic-Con para contar su verdad, “la verdad”.
En ese momento, Kane refutó esta versión. Y DC Cómics validó la refutación de Kane. Todo quedó en un hombre que se adjudicaba ser el autor –o, al menos, el co autor de Batman-.
Un detalle nada menor es que, por entonces, estaba en plena preparación “Batman, la serie”, con Adam West y que hizo historia. Evidentemente no era el momento de armar lío ni de develar verdades incómodas.
Luego de este primer revuelo, el tiempo pasó y algunos fans y apasionados encararon sus propias investigaciones sobre la historia de Batman y sus orígenes. Todo ello develó la verdad, hasta entonces silenciada. Y a partir de 2013, Aretha Finger (nieta de Bill) comenzó a ser invitada oficialmente a las Comic-Con para contar la historia de su abuelo y sacar a la luz la verdadera historia de Batman.
Recién en septiembre de 2015, Warner incluyó en el estreno del film “Batman vs. Superman” el nombre de Finger junto al de Kane como autores del icónico personaje.