Durante los últimos días, una grave advertencia comenzó a circular sobre los peligros de mantener activado el bluetooth en el celular. Aunque parece una acción inocente, es un hábito que puede facilitar el acceso no autorizado a los datos personales.
El tipo de ataque cibernético, conocido como “bluesnarfing”, permite a los hackers infiltrarse en los dispositivos más cercanos sin que el usuario lo detecte. En palabras concretas, el método tiene el fin de acceder a información de dispositivos móviles que se transmite usando el protocolo Bluetooth.
Según un video publicado por la Policía española, basta con que un ciberdelincuente se encuentre a una distancia de entre 10 y 15 metros del dispositivo para acceder a su información sin necesidad de que el usuario acepte una solicitud de conexión.
“¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing”, explica una oficial en el video difundido a través de la cuenta oficial @policia.
A través de esta técnica, los delincuentes pueden sustraer correos electrónicos, mensajes y archivos almacenados, que luego pueden ser vendidos en la dark web o utilizados para cometer fraudes y extorsiones.
Luego de la recomendación, muchos usuarios que utilizan los auriculares inalámbricos constantemente se lamentaron en la caja de comentarios. “Ya ni escuchar música puedo”, comentó una joven.
Para evitar caer en este tipo de delitos, la Policía española recomienda desactivar el bluetooth cuando no se esté usando, mantener el software del dispositivo actualizado con los últimos parches de seguridad y rechazar cualquier solicitud de emparejamiento de dispositivos desconocidos.
Para despejar cualquier tipo de duda, cabe remarcar que los casos de bluesnarfing se caracterizan porque “no es necesario que los usuarios acepten el permiso” para que los delincuentes ingresen en el celular. De esta forma, se recomienda tener el teléfono actualizado con la última versión disponible.